Se cae el contrato con la ignota petrolera pampeana “Enercana”

Se cae el contrato con la ignota petrolera pampeana “Enercana”

Ayer se conoció que la pretensión de la empresa petrolera pampeana Enercana de quedarse con un área denominada Parva Negra Oeste, en la prometedora zona petrolera neuquina de Vaca Muerta, no prosperaría, esto porque el gobierno de esa provincia considera que no cumplió con requisitos insalvables, como la inscripción en el registro de operadores de Neuquén y principalmente porque no desembolsó los 33 millones de dólares por el yacimiento.

 

El diario Río Negro publicó ayer la novedad de que el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, pretende suspender la licitación que ganara el año pasado la desconocida hasta ese entonces empresa Enercana, cuyo domicilio de radicación está en Santa Rosa, en un estudio del consultor Oscar Riutort, exasesor de Carlos Verna.

El matutino dio a conocer que el mandatario neuquino pretende dar por terminado el proceso que llevó a Enercana a licitar y quedarse con un área de Vaca Muerta, medida que se justificaría porque la firma no se inscribió en el registro de operadores de esa provincia. Si bien Enercana ganó la licitación, el contrato de adjudicación nunca se firmó.

‘El viernes pasado fuimos a notificarle que ya se terminó el plazo, pero no encontramos a nadie en la oficina que tienen en Neuquén‘, reconoció el mandatario al diario, que agregó que durante esta semana el directorio de GyP (Gas y Petróleo) definirá si la relación contractual se mantiene o se da por terminada, algo que se presume pasará.

Se informó que la razón fundamental para que esto suceda es que la empresa nunca desembolsó los 33 millones de dólares prometidos a Neuquén para acceder a la explotación del yacimiento en Parva Negra Oeste.

‘El principal de los escollos es que nunca consiguió los 33 millones de dólares que había prometido pagar a la provincia para quedarse con el yacimiento. Eso no le impidió financiarse a través de la venta de acciones. Fue un millonario negocio montado tan sólo en una expectativa que ahora podría quedar en la nada’, reveló el matutino.

Según el diario de la vecina provincia, ‘la licitación a Enercana estuvo plagada de irregularidades desde sus orígenes. En principio, a contramano de lo que exigía el pliego, no tenía ningún antecedente en el mundo del petróleo. Fue tan solo un sello de goma creado para licitar en esta compulsa, en la que llamativamente fue la única oferente’.

En el mismo camino agregó que ‘tampoco cumplió con los tiempos de presentación de requisitos que le exigía el pliego. Aun así, el gobierno se decidió a sostener el proceso. Inclusive creó un registro provincial de operadores ante la negativa de Nación de inscribir a Enercana en su propia nómina. Fue un intento de by pass que finalmente no prosperó’.

Agregó en otro párrafo que ‘aunque en el gobierno no hablen del tema, el principal escollo fue el financiero. La novel petrolera pampeana, con un capital declarado de 2,6 millones de pesos, jamás pudo conseguir los 33 millones de dólares de bono que había prometido. Apenas pudo, tras una extraña cesión de acciones, obtener los fondos para los seguros de caución que le pedía la autoridad de aplicación’.

Comentá la nota