YPF: "De 600 contratistas, sólo 4 reclaman y no aceptan solución"

Luego de varias semanas de silencio en el conflicto planteado por empresas contratistas, la petrolera YPF emitió ayer un comunicado en el que detalla que un total de 600 empresas, "sólo cuatro insisten en reclamos", en referencia al reclamo que había sido planteado para la actualización de tarifas por parte de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge.
En coincidencia con la presencia del CEO de la compañía, Sebastián Eskenazi, ayer en Chubut, la petrolera emitió un duro comunicado en el que relativizó las proporciones del panorama adverso que habían presentado las contratistas al inicio del reclamo.

"En relación a reiterados planteos formulados por la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la C.G.S.J, y con el objeto de aclarar la situación y en especial llevar tranquilidad a la comunidad y a los trabajadores, YPF informa que trabaja en la cuenca con más de 600 empresas contratistas que proveen una amplia gama de servicios", dice el informe emitido ayer desde la Dirección de Comunicación e Imagen de la petrolera.

Al respecto se recordó que la compañía participó de la instancia de diálogo en la que la Secretaría de Hidrocarburos de la provincia convocó a las empresas regionales a presentar sus estructuras de costos y argumentación de sus reclamos, pero "sólo 53 empresas presentaron reclamos, la mayoría de ellos planteando una actualización de tarifas".

Según el informe de la petrolera, en base al relevamiento efectuado con el Gobierno Provincial, se obtuvo el siguiente resultado: "14 empresas no tenían ningún contrato de actividad vigente con YPF, con lo cual mal podían reclamar algo; de los 39 casos restantes, en 21 casos no surgen reclamos de importancia".

Sólo 18 empresas presentaron reclamos documentados, de los cuales en ocho "no correspondía el reclamo y otros 10 ya fueron cerrados y acordados, lo cual significó para esas compañías el cobro de un retroactivo de 2,5 millones de dólares y 300.000 de aumento en la facturación".

Según el comunicado, "en otros cuatro casos nunca respondieron la propuesta, mientras que igual cantidad se encuentra aún en período de negociación. Es decir que de 600 empresas sólo cuatro insisten con reclamos sobre los cuales no aceptan ninguna solución".

Comentá la nota