Contrataron una firma privada para limpiar una pileta de la Planta de Efluentes Cloacales

Contrataron una firma privada para limpiar una pileta de la Planta de Efluentes Cloacales

Se trata de la empresa Ibarra Soluciones y Servicios Industriales (ISSI), que tiene siete años de experiencia en el sector. La misma se quedó con una licitación directa que impulsó el gobierno debido a la “urgencia” generada por el “lomo de ballena”, formado a partir de una rotura en la geomembrana, según estiman.

 

La Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales viene siendo materia de discusión hace algunos meses. La decisión del gobierno municipal de comenzar a sanear las cuatro piletas que conforman la planta que está ubicada a pocos metros del ex Frigorífico Gualeguaychú, luego de 13 años en los que no se realizaron los procedimientos de mantenimiento adecuados, generó críticas cruzadas entre el oficialismo y la oposición. Y la ratificación del camino trazado por el propio intendente Martín Piaggio, que hace dos semanas adelantó en Radio Cero la “inversión millonaria” para la extracción de barros de las dos piletas de sedimentación que conforman planta.

Pero éste será un paso posterior –el 15 de mayo se abrirán los sobres de los pliegos licitatorios para llevar a cabo ese trabajo–. Ayer, se comenzó con la preparación de la limpieza de una de las piletas de aireación, la que había sufrido una rotura y, consecuentemente, la formación de un “lomo de ballena”.

 

“Se está colocando la draga en una de las piletas de aireación, que en este momento está vacía de aireadores, por lo que la otra está funcionando con el doble (diez) que exige la memoria técnica para no perjudicar el proceso de oxigenación de la materia orgánica. Están funcionando todo el tiempo, las 24 horas”, explicó a ElDía, el director de Obras Sanitarias Iván Mataitis.

Para la contratación directa, definida por el Municipio en el marco del cuadro de “urgencia” por el que pasa la pileta, se pidieron presupuesto a siete empresas, de las cuales cotizaron tres. La firma Macs, por $1.250.000  (+IVA), Opeci SRL, por $1.450.000 (+IVA) y la ganadora, Ibarra Soluciones y Servicios Industriales (ISSI), que cotizó $535.000 (+ IVA).

 

La firma debe dragar los barros de la pileta –son entre 50 y 60 centímetros estancados en el fondo–, y realizar la limpieza completa de la misma. Para ello tiene 30 días por contrato, aunque se estima que completará el proceso en dos tercios del tiempo estimado.

Sergio Ibarra, titular de la empresa que tiene siete años en el mercado y experiencia en obras de Misiones, Córdoba y Buenos Aires, entre otras provincias, dialogó con ElDía y adelantó que, en principio, tardarán tres días para sacar el agua, para luego continuar con la limpieza propiamente dicha.

“Nos dedicamos a hacer plantas de tratamiento de efluentes y plantas potabilizadoras de agua”, explicó Ibarra, quien siguió de cerca las primeras pruebas, tras la introducción, a través de una grúa, de la draga por medio de la cual se llevará a cabo el trabajo.

Una vez que ISSI terminé esta etapa se abrirá el proceso de contratación para la reparación de la pileta.

 

 

Una limpieza que se hizo esperar

En paralelo al trabajo que se iniciará entre el lunes y el martes, una vez que finalicen las pruebas de rigor, el próximo 15 de mayo se abrirán los sobres de los pliegos licitatorios para la limpieza completa de las dos piletas de sedimentación. “Es en lo que se viene  trabajando en conjunto con la Universidad del Litoral y el Foro Ambiental desde que comenzamos la gestión”, expresó Mataitis.

Este trabajo se llevará a cabo luego de 13 años: desde que se puso en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales nunca se realizó tal mantenimiento.

Una vez que ambas piletas estén debidamente saneadas se evaluará cuáles son las herramientas más apropiadas para su debido mantenimiento.

Comentá la nota