Contratarán a 200 agentes para tareas de prevención

Contratarán a 200 agentes para tareas de prevención
Dentro de un plan de recuperación sanitaria, sumarán personal y comprarán insumos básicos.
Hasta fin de año se incorporarán 204 agentes sanitarios que tendrán entre sus principales responsabilidades la de prevenir enfermedades, anunció el martes el Ministerio de Salud de la Provincia, en ocasión de celebrarse el Día del Agente Sanitario.

Según se anticipó, también se contratará a otros 400 profesionales dentro de un plan estratégico de recuperación del sistema de salud que se anunció la semana pasada.

El ministro a cargo de la cartera, Alfredo Qüerio, dijo que los agentes sanitarios "son el eje central de la atención primaria y corporizan el trabajo del equipo" del ministerio a su cargo.

Actualmente hay unos 1.457 en función, incluyendo a supervisores intermedios y jefes que se desempeñan en las distintas áreas operativas.

Los agentes sanitarios trabajan bajo la coordinación del Programa de Atención Primaria de la Salud, creado en 1978 en la provincia.

Son los que están en contacto directo con la comunidad y tienen la función básica de hacer prevención de la salud casa por casa, especialmente en los sectores de mayor riesgo.

También deben ocuparse del cuidado nutricional de los niños, la promoción del saneamiento ambiental y la supervisión de los embarazos.

Otras tareas que cumplen son vacunar, fomentar la lactancia materna y concientizar a la comunidad sobre el control de patologías transmisibles como tuberculosis o dengue.

El plan de recuperación sanitaria que se anunció hace días incluye fondos extraordinarios por más de 46 millones de pesos. Dentro de esta inversión, está previsto un plan de capacitación y la compra de insumos básicos para los profesionales.

Entre las necesidades se encuentran principalmente la de medios de movilidad, indumentaria, mochilas, chaquetas, balanzas pilón, bolsas de pesar.

Qüerio y el secretario de Servicios de Salud, Francisco Ryan, destacaron el compromiso de trabajo de este sector.

La historia

Los agentes sanitarios concretan su actividad bajo la coordinación del Programa de Atención Primaria de la Salud (APS). Este programa fue desarrollado en 1978 (hace 31 años) para la provincia y hoy es reconocido en todo el país y América Latina.

La metodología de trabajo de los agentes sanitarios salteños es promovida por organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comentá la nota