Contratan auditoría para transparentar cuentas

Lo resolvió el Deliberante de Picún Leufú tras la suspensión del intendente.
El Concejo Deliberante de Picún Leufú resolvió contratar una auditoría externa contable, legal y administrativa de acuerdo al Artículo 3º de la Resolución 028/09, en virtud de la cual fue suspendido el intendente Facundo Suárez «por mal desempeño en sus funciones» durante 90 días.

Además, la decisión del Deliberante autorizó al intendente interino Carlos Alfredo Casteblanco a firmar contrato de servicios; facultad que hizo efectiva ayer al contratar al contador Néstor Gelos y Asociados, quienes presupuestaron la suma de 18 mil pesos (a pagar en tres cuotas de $6.000).

La erogación que realizará el Municipio «se encuentra plenamente justificada porque a través de la misma se logrará transparentar y excluir todo tipo de dudas en torno a la administración municipal», según obra en el escrito.

La auditoría externa tomará en cuenta el período comprendido entre el 10 de diciembre de 2007 y el 13 de octubre del corriente, día en que se suspendió a Suárez.

Detalles

El concejal Clemente Casamajou (UNE) agregó que los contadores tendrán 45 días para expedir un dictamen legal, administrativo y contable, quienes incluso ofrecieron un arquitecto para auditar las obras ejecutadas con fondos de la Ley Provincial Nº 2.615 referida a la renegociación de los contratos petroleros.

La resolución, aprobada por los cuatro concejales de la oposición, en una sesión que se realizó el lunes pasado, no contó la presencia de los ediles del bloque del MPN, Viviana Zúñiga, Patricia Rodríguez y Nora Fuentes.

En su lugar, la edil Nora Gómez (UCR) indicó que se presentó ayer una nota por medio de la cual el ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares, solicita a su par en Hacienda, Esther Ruiz, que realice una auditoría porque el Concejo no cuenta con los fondos necesarios para hacerlo.

«De esta manera, Tobares se está tomando atribuciones que no corresponden porque el Deliberante tiene autonomía. Además, el cuerpo legislativo no ha solicitado la intervención de Provincia», sostuvo Casamajou. Su par Nora Gómez (UCR) dijo que el ministro «está faltando a la verdad con esto».

La nota será tratada hoy en sesión; mientras que Casteblanco dijo que espera tener en breve una audiencia solicitada con el gobernador Jorge Sapag, por la crítica situación que se atraviesa.

Comentá la nota