Más de dos mil contratados que quedaron afuera de las electrónicas recibirán un subsidio

Ayer en Buenos Aires se definían los últimos detalles del acuerdo entre el Ministerio de Trabajo de Nación, UOM y AFARTE. Quienes trabajaron un mínimo de seis meses durante 2008 y quedaron fuera de las fábricas recibirán $1200 durante cuatro meses, según confirmó el referente de la UOM, Oscar Martínez.
A pesar que el acuerdo aún no fue firmado, ayer el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica, Oscar Martínez, confirmó desde Buenos Aires que está consensuado el documento, al que sólo le falta la firma del ministro de Trabajo de Nación Carlos Tomada. El arreglo implica un subsidio para trabajadores que quedaron afuera de las fábricas en 2008, garantía de estabilidad laboral y en caso de suspensiones el reconocimiento mínimo del 75% del salario.

Martínez había criticado de manera fuerte al titular de la cartera de Trabajo provincial, Marcelo Echazú, quien días atrás anticipó el principio de acuerdo entre el Ministerio Nacional, AFARTE y UOM. «Todavía no se había acordado nada y podría haber creado falsas expectativas», apuntó el gremialista.

Y manifestó en este orden que ratifica sus dichos «porque no había en ese momento ningún acuerdo y de hecho todavía no se ha podido concretar la firma; si bien hay avances y ya están todos los temas acordados, falta la participación del Ministro de Trabajo de Nación que es fundamental a la hora de poder concretar la firma y es a lo que estamos expectantes en este momento».

Lo que han convenido las partes es que las empresas que necesiten aplicar suspensión de actividades lo hagan reconociendo como mínimo un 75% de los salarios habituales a todos los trabajadores que puedan verse afectados por esta medida.

Además la garantía de la estabilidad laboral. «Que ningún trabajador que está en esta situación se verá afectado por una medida de reducción», señaló el referente de UOM.

Y el otro punto importante es la continuidad laboral de los trabajadores que estuvieron contratados en 2008 y que por esta situación tienen una demora de su reinserción laboral. «Hemos logrado que se conforme un Fondo de Contención Social destinado a generar un subsidio para estos trabajadores con aportes del sector empresario y de Trabajo de Nación, alcanzará los $1200 mensuales a lo largo de cuatro meses», explicó.

Este último anuncio es esperado con ansiedad por más de 2000 trabajadores que quedaron fuera de las plantas en 2008 tras vencerse sus contratos. Pero de qué manera se llevará a cabo y a partir de cuándo:

«Se buscará una metodología que se implementará en los próximos días para conformar un padrón donde se inscribirán los trabajadores que están en condiciones de ser beneficiaros del subsidio de cuatro meses», señaló Martínez.

En principio estará destinado a todos aquellos trabajadores que estuvieron contratados durante 2008, que tuvieran un mínimo de seis meses de prestación en alguna empresa metalúrgica de la provincia. «Estamos trabajando sobre eso todavía, faltan algunos detalles; el Ministerio de Trabajo de la Provincia a través de una cuenta a la que aportarán tanto Nación como AFARTE será el receptor de estos aportes», sumó.

En cuanto a los plazos, «calculamos que llevará un tiempo, como optimistas creemos que en 15 ó 20 días tendríamos que estar por lo menos permitiendo que cada trabajador pueda recibir el aporte que corresponde a AFARTE, y luego los aportes del Estado, como forman parte de un programa nacional, tienen fecha de liquidación a principios de mes», expresó.

Comentá la nota