Ex contratados y organizaciones políticas y sociales repudiaron la represión en el Municipio

Ex contratados y organizaciones políticas y sociales repudiaron la represión en el Municipio

Ex contratados de la Municipalidad de La Plata, organizaciones políticas, gremiales y sociales marcharon hoy hasta la municipalidad platense en demanda de la reincoporación de los trabajadores despedidos y en rechazo a la represión policial del pasado viernes.

La marcha se concretó este mediodía y se desarrolló de manera pacífica y sin incidentes, tras lo cual los manifestantes entregaron un petitorio solicitando una audiencia con el intendente Julio Garro, cuya respuesta se aguarda en estas horas.

El viernes último, varios trabajadores municipales, a quienes no se les renovó el contrato laboral que finalizó el 31 de diciembre último, resultaron heridos con balas de goma cuando reclamaban por su reincorporación.

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Andrés Larroque, presente en la marcha, explicó que “acompañamos a los trabajadores en este reclamo justo, ante estos injustos despidos”.

“El macrismo, cuando hay que buscar a los prófugos hablan de mafia en la policía pero cuando es para reprimir a los trabajadores están prestos a utilizar las fuerzas de seguridad para amedrentar a los que reclaman lo justo”, destacó.

Por su parte, el ex candidato a presidente por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, Nicolás del Caño, también presente en la movilización, expresó que “creemos necesario un plan de lucha nacional, un paro de todos los trabajadores estatales, ya que no es algo que sucede solo en La Plata, si sumamos municipios y el Estado nacional son 17 mil los trabajadores despedidos por lo ue hay que encarara una lucha unificada”, detalló.

Del Caño afirmó que “no se puede despedir 4 mi trabajadores y decir `ahora vamos a ver quiénes son los ñoquis y quiénes no`” e insistió que “rechazamos esta política de despidos que anticipa un año de conflictividad”.

La concejal del FpV en La Plata, y decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout, expresó que “no vamos a admitir que en La Plata, una ciudad con una larga lucha democrática y por los derechos humanos, cuando se proteste terminen compañeras con 6 o 10 balas en la espalda”.

“Hay que ser cobarde para responder así (con balas) a una manifestación por el trabajo”, remarcó, e informó que su bloque pidió que “se vuelva atrás con los despidos, se vuelva la situación a cero y que si hay que revisar algo se arme una comisión integrada por fuerzas ciudadanas, políticas y sociales, pero no se puede dejar a 4.000 trabajadores en la calle”, apuntó.

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, expresó que “vinimos para recharzar la estigmatización del trabajador estatal de que son ñoquis, no son ñoquis, son trabajadores”.

“Tendrían que empezar con la revisión (de los contratos) y si hay irregularidades ahí sí actuar, pero no empezar despidiendo, por lo que exigimos la reincoporación”, concluyó.

Comentá la nota