A contrarreloj, piden que se concrete la expropiación del inmueble en el que funcionó la “Casita Azul”

A contrarreloj, piden que se concrete la expropiación del inmueble en el que funcionó la “Casita Azul”

En caso de que la Provincia no avance con el trámite, la ley de expropiación sancionada en 2014 perderá vigencia dentro de siete meses. El objetivo es convertir el exprostíbulo en un espacio de memoria y contención para las víctimas de trata. Mar del Plata, la ciudad con más condenas por ese delito.

 

El Movimiento de Mujeres y de la Diversidad y la Mesa Interinstitucional contra la Trata volvieron a reclamar este lunes que de una vez por todas la Provincia avance con la expropiación de la “Casita Azul”, el prostíbulo en el que durante décadas fueron explotadas decenas de mujeres, para que el municipio se ocupe de convertirlo en un espacio de memoria y contención de las víctimas de ese delito.  

Fue durante un acto en conmemoración al Día contra la explotación sexual de mujeres, niñas y niños se realizó en las puertas del inmueble ubicado en calle 20 de Septiembre 57, de La Perla. Es que, si el trámite no se concreta, dentro de siete meses perderá vigencia la ley de expropiación del lugar que había sido sancionada en abril del año 2014.

El pedido no es nuevo pero sí se refuerza a medida que los plazos se acotan. Por el tiempo transcurrido debería realizarse una nueva tasación del inmueble, que ya se había hecho en 2015. Pero, más allá de los trámites que tienen que ver con la normativa, las instalaciones se fueron deteriorando: se encuentran abandonadas, una parte sufrió un incendio y hace pocos meses colocaron un cartel de venta en la fachada.

 

“Primero necesitamos concretar la expropiación y después la municipalidad deberá ponerla en condiciones para que pueda funcionar como un espacio de prevención de la trata y la explotación sexual; esa será la lucha que seguiremos después, porque ya hemos visto cuál es la postura del gobierno local en cuanto a las políticas de género”, advirtió Marina Iscaro, integrante de la Multisectorial de la Mujer.

El interés porque el lugar sea destinado a la memoria y a la lucha contra la trata de personas se corresponde con que Mar del Plata es la ciudad del país con mayor cantidad de condenas por el delito de trata con fines de explotación sexual: hasta el momento suman 31.

Incluso, según datos del Ministerio Público Fiscal de la Nación en esta ciudad, también creció el número de denuncias por el delito de trata con fines de explotación sexual: en 2015 hubo 21,  26 en 2016, 35 en 2017 y, hasta junio de este año se registraron 14.

En diálogo con 0223, Iscaro explicó que desde  el sector esperan que en el presupuesto 2019 que presente el gobierno de María Eugenia Vidal esté prevista una partida para comprar el lugar donde funcionó el prostíbulo. “Necesitamos visibilizar esta situación porque Mar del Plata encabeza el ranking de denuncias por trata de persona y son muchas las mujeres que necesitan ese espacio en funcionamiento. Lamentablemente no vemos que haya voluntad política”, cuestionó.

“Pese a eso, se siguen recortando recursos en la Dirección de la Mujer, en la Justicia; evidentemente les importa bastante poco terminar con este problema, agregó.

Por su parte, Silvina Elías, integrante de La Alameda, organización que denunció en reiteradas oportunidades al prostíbulo “Casita Azul”, también lamentó que aún no se haya designado presupuesto para concretar la expropiación del inmueble. “Por ley está establecido que debe haber un refugio para víctimas en cada departamento judicial pero no hay ninguno en toda la Provincia”, alertó.

Si bien admitió que las demoras en el tema tienen que ver con el “retroceso en cuanto a las políticas sociales y de género” por parte del gobierno nacional, Elías hizo hincapié en que a nivel local el panorama es “muy crítico”.

“En Argentina se calcula que hay medio millón de víctimas de trata de personas y aunque en Mar del Plata no existen más lugares públicos en los que haya prostitución, se mantienen los ‘privados’ que funcionan en departamentos regenteados por proxenetas”,  aseguró e hizo hincapié en que, pese a que está prohibido  por ordenanza, “cada vez hay más cantidad de folletos de oferta sexual en circulación” porque “no hay controles por parte de la municipalidad”.

Comentá la nota