Contrarreloj definirán quiénes serán candidatos en el PACh

Por decisión de la Junta Electoral del Partido Acción Chubutense y luego de una orden de la Justicia Electoral Federal, mañana se realizarán otra vez los comicios internos en Gobernador Costa y El Hoyo. Roque González (h), quien se adjudicó las elecciones del 26 de abril, advirtió: "el otro sector está mandando dirigentes con recursos a esas localidades y, seguramente, el resultado será diferente".
En una carrera contrarreloj que tendrá su final este sábado 9 de mayo, el Partido Acción Chubutense definirá mañana quiénes serán sus candidatos para las elecciones generales del 28 de junio, después que la Justicia Electoral ordenó que se hagan una vez más los comicios en El Hoyo y Gobernador Costa.

La decisión se tomó luego que el juez Hugo Sastre analizara un pedido de anulación de la votación en seis localidades de Chubut, aunque sólo se aceptó un nuevo comicio en dos ciudades. De esta manera, los afiliados de Gobernador Costa tendrán la posibilidad de ir una vez más a las urnas para elegir entre Roque González (h) o el ganadero Federico Pichl.

Después de las internas del 26 de abril, el sector denominado "Principios y Convicciones" que lidera Pichl recurrió el acto electoral también en localidades como Camarones, Corcovado, Tecka y El Maitén, además de las dos que fueron aceptadas.

Lo concreto es que este contratiempo puso en jaque incluso la participación del PACh en las generales del 28 de junio, ya que el tiempo permitido para presentar listas es el sábado 9 de mayo, día en que recién se proclamará a los candidatos oficiales y sus apoderados deberán correr hasta la Justicia Electoral para anotar su fórmula para el Senado y la Cámara de Diputados nacionales.

El resultado final de la elección favoreció a Roque González por 430 a 368 votos y para mañana se espera una fiscalización importante por parte de las autoridades partidarias y de la Justicia Electoral.

VISIONES ENCONTRADAS

Al respecto, el actual diputado provincial Roque González (h) advirtió: "yo ahora corro en desventaja porque el otro sector tiene dirigentes con recursos destinados para esas dos localidades, cosa que antes no sucedió y nosotros nos movimos con normalidad porque sembramos en los últimos ocho años. No tengo dudas que el resultado puede llegar a variar, pero es lo que marca la justicia y nosotros acatamos".

González aclaró: "una de las debilidades del sector de Pichl es que, justamente, no habían trabajado con la militancia, ni siquiera visitaron estas ciudades y ahora están mandando gente a buscar afiliado por afiliado".

Por su parte Jorge Paretto, apoderado de la lista de Federico Pichl, adelantó esta semana: "estoy seguro que (mañana) no sacan los votos que se computaron en la elección pasada. En esa ocasión no hubo controles y ahora vamos a estar de forma masiva para supervisar todo el acto electoral".

Comentá la nota