Contrariamente a lo que marca el INDEC, el titular de la UOCRA Jujuy afirmó que la construcción disminuyó su actividad

El titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), José Luis Velásquez, desestimó los datos ofrecidos por el INDEC, que indican un crecimiento en la actividad del sector en junio de 2009, en relación a igual mes de 2008, afirmando que es notorio el decaimiento que se observa tanto en mano de obra como en la compra de materiales.
Velásquez aseguró que "el gremio opina lo contrario a lo que dice el INDEC. Ha habido un decaimiento en la construcción en la obra pública y privada. Es algo notorio porque nosotros veníamos en un nivel estable".

En este sentido explicó que "se nota en los corralones y quienes venden materiales de construcción, ya que ha habido en los materiales, mucha baja en las compras, de modo que lo que marca el INDEC es negativo, ha habido una merma importante dentro del ámbito de la construcción".

El dirigente respaldó sus dichos con los números que se manejan en el sindicato. "Tal es así que nosotros hemos bajado notoriamente la cantidad de afiliados y mano de obra. Teníamos prácticamente 3000 afiliados, y hoy llegamos a 2300, de manera que se nota no solo en la mano de obra, sino también en la merma de materiales" sostuvo.

A lo que agregó que "es imprescindible que se apunte a la construcción de viviendas, porque ocupa mano de obra, y es lo que realmente motoriza la actividad".

En vistas de la situación, Velásquez afirmó que "los datos provocan un poco de bronca en nuestro sector, e incluso en el sector empresarial. No son cifres reales. Lo que pasa es que el INDEC se maneja de dos maneras, cuando tienen que marcar los índices para una re-determinación de obra, son bajos, pero cuando tienen que mostrar los índices de la mano de obra, los índices se muestran altos, de manera que toda esta situación genera malestar tanto en las empresas como en los sindicatos, porque nos perjudica ya que aumentan los materiales, no aumenta la mano de obra, no hay una re-determinación acorde, es decir son datos ficticios", concluyó el dirigente.

Comentá la nota