A contrareloj, el arroyismo busca los votos para aumentar el boleto

A contrareloj, el arroyismo busca los votos para aumentar el boleto

Este martes, la comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento del Concejo Deliberante analizará el expediente que establece la suba  del boleto de $9,85 a $11,56 en el distrito de General Pueyrredon. 

 

Durante la pasada semana, el intendente Carlos Arroyo afirmó que “todo aumenta, el transporte va a tener que aumentar también” y justificó: “Evidentemente estamos ante algunas dificultades económicas a nivel país”.

En la última reunión de la Comisión de Transporte del HCD, la suba de la tarifa fue aprobada con el voto favorable del interbloque de Cambiemos, la abstención del Frente Renovador y el voto negativo de Acción Marplatense y el concejal Balut Tarifa Arenas.

Ahora el expediente será tratado este martes por la Comisión de Legislación que preside el radical Ariel Martínez Bordaisco. De tener despacho  favorable, el aumento del boleto será debatido este jueves en una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

Desde el oficialismo consideran que el expediente tiene que lograr 13 votos positivos en el plenario para que eventualmente no sea impugnado en la Justicia. Sucede que en abril del pasado año, el juez en la Contencioso Administrativo, Marcelo Fernández dictó una medida cautelar que suspendió la suba del boleto, otorgado en aquel momento.

Entre los fundamentos para avalar la cautelar, el magistrado consideró que la ordenanza con la que se aprobó el aumento se sancionó “sin haberse computado aparentemente la mayoría necesaria impuesta para el caso” requerida por la Ley Orgánica de las Municipalidades.  Esto significa que para avanzar con la suba del boleto se necesitan al menos la mitad más uno de la composición del Concejo. Es decir, 13 votos. 

En noviembre de 2017, la Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó la medida cautelar que había presentado el Juez Marcelo Fernández que disponía la suspensión del incremento de la tarifa. 

A pesar de esta decisión de la Cámara, desde el arroyismo están buscando los 13 votos para evitar otra conflictiva suba del boleto en los estrados judiciales. Según fuentes legislativas consultadas por 0223, todavía ni el propio interbloque de Cambiemos estaría encolumnado para avalar el incremento de la tarifa en el transporte público de pasajeros en esta ciudad. 

Comentá la nota