Contrapunto entre oficialismo y oposición sobre quién debe definir la agenda de temas

Mientras que el legislador Manuel Raimbault pone en cabeza de la oposición la responsabilidad de presentar la agenda de temas que deben ser tratados en la Legislatura, sobre todo después de la derrota electoral del pasado 28 de junio, desde la oposición remarcan que «debe ser el oficialismo el que lo haga», porque son ellos los que «deben marcar la pauta de la gestión que perfilarán en el par de años que queda de gobierno».
RIO GRANDE.- En la Legislatura aún no se define sobre quién debe recaer la entera responsabilidad de marcar la agenda de trabajo, en esta segunda mitad del año, una vez concluido el receso de invierno, existiendo un profundo contrapunto entre el oficialismo y la oposición.

Mientras que el legislador Manuel Raimbault -a cargo de la presidencia de la cámara legislativa desde hace casi un año- pidió a los legisladores de la oposición que presenten «su agenda de temas para discutir en el recinto»; desde la oposición indicaron que es responsabilidad del oficialismo hacerlo.

Roberto Frate, representante del bloque del Movimiento Popular Fueguino, dijo que «la columna vertebral de la agenda legislativa es el oficialismo, sin ninguna duda», rechazando la posición sentada por el Presidente a cargo de la cámara legislativa.

Ricardo Wilder, del Frente para la Victoria, dijo que «es el bloque oficialista el que debe trazar los temas que considera que deben ser tratados en cámara, porque la gente le volcó la responsabilidad de ser la primera minoría».

El contrapunto que existe entre el oficialismo y la oposición deberá ser sorteado antes que se retome la actividad plena de la Legislatura, una vez que se complete el período de receso invernal, previsto para el próximo 27 de julio.

Cabe puntualizar que durante la primera mitad del año la Legislatura sesionó por apenas dos meses, al haber existido un proceso electoral en el medio que desvió la atención política en la provincia y en todo el país, y que le fue adverso al gobierno de Fabiana Ríos.

Precisamente, el legislador Raimbault entiende que la derrota electoral es lo que pone en cabeza de la oposición el dictar la agenda legislativa, de ahora en más.

En un comunicado emitido desde la oficina de prensa del bloque del ARI, se puede leer que el Legislador a cargo de la presidencia «exhortó a la oposición a que después del resultado de las últimas elecciones presente sus propias alternativas y su agenda de temas para discutir en el recinto».

Las pautas para la gestión de gobierno

El legislador Roberto Frate recordó que es el oficialismo el que debe «dar las pautas del perfil de gestión que quiere para el par de años que le queda de gobierno» y que en base a ello los legisladores del ARI, que son la primera minoría, deben propugnar por la discusión de esas pautas.

Por su parte, Ricardo Wilder dijo que «a mí me da la sensación que son los oficialistas los que no quieren sesionar, ya que no quieren quedar expuestos con sus propuestas ante los diferentes actores sociales que antes eran sus socios políticos».

Ambos Legisladores coincidieron que la gran falencia que tiene el gobierno es que remite asuntos vitales para su gestión, como el presupuesto y la tarifaria, pero sin remitir toda la información que respalde la propuesta que se presenta.

«Así es muy difícil trabajar y es lógico que no se pueda avanzar en el debate de los escasos proyectos que ha remitido el gobierno», dijo el legislador Roberto Frate, al profundizar su postura.

Comentá la nota