La contrapropuesta rural es no tener aumentos hasta 2010

Busti se reunió nuevamente con el campo entrerriano. La alternativa propone extender el plazo de la adecuación del avalúo fiscal al 2013 y no al 2010 como pretende el gobierno de la provincia.
En el conclave, los representantes de la Mesa Provincial de Enlace Entrerriana le entregaron a Busti un proyecto propio que introduce modificaciones a la ley del Impuesto Inmobiliario Rural, enviado días atrás por el Ejecutivo Provincial.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, recibió a los dirigentes rurales que componen la Mesa Provincial de Enlace, en el marco del tratamiento de la Ley del Impuesto Inmobiliario Rural.

En la ocasión, los representantes del campo le entregaron un proyecto que posee como objetivo acercar la propuesta del sector agrícola-ganadero, la cual "es altamente superadora al proyecto presentado por el gobierno provincial", según palabras de Luis Miguel Etchevere, Director de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Vale destacar que además del citado dirigente, estuvieron presentes por el sector el titular de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Gonzalo Álvarez Maldonado; el titular por Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo Bel; y el presidente de las Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), José Basaldúa.

En tanto que por la Cámara de Diputados acompañaron a Busti el Presidente del bloque Peronismo Federal, Diputado José Allende, como así también los legisladores Jorge Bolzan, Eduardo Jourdan y el asesor parlamentario Daniel Welschen.

Al cierre del conclave, Alfredo Bel (FAA) destacó que "nuestra propuesta sirve de alternativa al proyecto del Ejecutivo y solicita en primer lugar no realizar ajustes durante lo que resta del 2009 debido a la emergencia agropecuaria en la cual están insertos todos los productores rurales, y en segundo lugar completar la adecuaciones del avalúo entre el 2010 y 2013".

En esta línea, Etchevere (SRA) fustigó que "resulta incongruente que el gobierno trate de subir impuestos sin coordinar todo el resto de las actividades ya que en este momento están cercenadas las exportaciones, completamente manipulados los mercados y sentimos una gran presión por los impuestos nacionales como las retenciones, entendiendo que este impuesto provincial se traduce en una mayor asfixia del productor entrerriano".

Por su parte, José Basaldúa (Farer) destacó la buena recepción por parte del Presidente de la Cámara, Jorge Busti, en torno a la propuesta de los sectores agropecuarios ya que para el dirigente "esta representa una propuesta muy completa y que tiene en cuenta la normalización del cálculo de los avalúos fiscales en el sector rural y que hace mas de cinco años que esta desactivado". Por ello aclaró que justamente la mesa de enlace se hace eco de la necesidad de ajustar los avalúos "pero en un plazo considerable ya que todo el sector agropecuario está viviendo tiempos de crisis reales".

Por último, vale aclarar que el análisis de los proyectos sobre la ley de impuesto presentados por el ejecutivo y el campo continuará mañana martes en la reunión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas de la cámara baja, la cual dará tratamiento e "intentará lograr que aquellos principios de progresividad que están en nuestra Constitución Provincial tengan aplicación efectiva en los hechos para la gente del sector agropecuario", según afirmó el Presidente de dicha comisión, Diputado Jorge Bolzan.

En este sentido y en relación a ello, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Eduardo Jourdan, aportó que trabajarán para "conseguir entre todos el mejor proyecto de ley, tal es nuestra idea como legisladores y la del presidente de la cámara, Jorge Busti". Al tiempo que aclaró intentarán lograr el cometido "defendiendo como siempre los intereses de la provincia para que este sea el mayor recaudador y no el gobierno nacional, siendo nuestra intención que los recursos queden en la provincia de Entre Ríos", sentenció Jourdan.

Comentá la nota