Contraofensiva kirchnerista. En plena campaña, la Nación bajó $ 1 millón en ayuda social

La viceministra de Desarrollo Social visitó la ciudad para entregar subsidios y ambulancias. El acto se llevó a cabo luego de que Schiaretti presentara una demanda contra la Nación por el envío de fondos.
A 14 días de las elecciones legislativas, la Nación desembolsó más de $ 1 millón para Río Cuarto y la región en concepto de ayuda social, en lo que se interpretó como una contraofensiva kirchnerista contra el schiarettismo que reclama desde hace tiempo el envío de fondos.

En reemplazo de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien no pudo estar presente por cuestiones de agenda, arribó su viceministra, Inés Páez, para presidir un acto de carácter institucional en la Sociedad Española.

Allí la funcionaria nacional hizo entrega de subsidios, pensiones no contributivas, minibuses y ambulancias a municipios del sur cordobés. "Estamos haciendo visible un trabajo silencioso que viene de años", dijo la viceministra.

El desembolso del millón de pesos se hizo luego de que el gobernador Juan Schiaretti recurriera a la Corte Suprema de Justicia por el atraso en el envío de fondos por parte de la Nación. En rigor, se trata de $ 1.340 millones de pesos por la Caja de Jubilaciones y el Programa de Asistencia Financiera (PAF).

En cada discurso de campaña, Schiaretti sostiene que "hoy, por cada 10 pesos que envía Córdoba a la Nación, en concepto de retenciones de soja, vuelven apenas dos".

Pero la Nación salió ayer a contestarle. Por un lado, el diputado Alberto Cantero negó que el gobierno kirchnerista mande plata sólo para obras y, por el otro, el candidato a diputado por el Frente para la Victoria Luis Stanicia responsabilizó a la Provincia por la paralización de los planes habitacionales (ver página 17).

-Viene a presidir un acto institucional. ¿Pero no puede interpretarse como un acto de campaña electoral?

-Eso depende de lo que digan ustedes. Nosotros venimos a hacer visible un trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, fundamentalmente entregando pensiones no contributivas que están dirigidas a madres de siete hijos o más, a personas que tienen discapacidad y a mayores de 70 años. En Río Cuarto ingresa un total de 41 millones por año.

-¿A cuánto asciende la inversión que va a anunciar hoy (por ayer)?

-Supera el millón de pesos.

-¿Socialmente el país está mejor?

-En el 2003 en Río Cuarto había más del 45 por ciento en cuanto al nivel de pobreza y hoy estamos en el 3,5. Si antes hablábamos del trueque y hoy de brindar posibilidades de trabajo, hay un gran cambio.

-¿Qué opinión tiene del reclamo que hizo el gobernador por los fondos que no le envía el gobierno nacional?

-Yo de eso no les voy hablar, porque vengo a un acto institucional. Les quiero contar que enviamos fondos permanentemente. La inversión social en Córdoba es de 800 millones de pesos en el 2008.

-¿Cómo ve el panorama para después de las elecciones?

-No vengo a hacer futurología.

En el acto, no estuvo presente el intendente Juan Jure. En su lugar, fueron los funcionarios Guillermo Aón y Guillermo Amaya.

Entre otras cosas, se entregaron $ 190 mil en concepto de subsidios a 19 clubes de la ciudad, $ 145 mil para la compra de trajes especiales para Bomberos Voluntarios, $ 250 mil para ambulancias destinadas al Nuevo Hospital de Río Cuarto y el hospital municipal de Alejandro y $ 245 mil para minibuses para General Cabrera y Las Acequias.

El viernes, el gobernador Schiaretti firmó el decreto por el cual se implementa el Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba) en el barrio Obrero de esta ciudad.

Beneficiará a 200 familias que habitan un total de 10 manzanas con obras de cloacas, desagües, cordones- cuneta, veredas y energía eléctrica. La inversión es de casi $ 850 mil.

Pero el anuncio fue criticado por el kirchnerismo. "La Provincia no aclaró que el Promeba es un programa nacional", se cuestionó.

Comentá la nota