A contramano.

A contramano.
Mientras que en la mayoría de las economías afectadas por la crisis, recomiendan ayudar al sector privado, bajando impuestos e impulsando el consumo, el ARI en Tierra del Fuego va en contramano de la historia. Quiere aumentar los impuestos para seguir manteniendo un Estado enorme, ocioso, ineficaz y deficitario.
RIO GRANDE - Era obvio que poco a poco la gestión del ARI iba ir buscando descargar en la espalda del sector privado, toda la crisis, sin siquiera intentar bajar el déficit crónico del Estado y mucho menos, generar alternativas que le permita a este sector detener el constante goteo de desempleo que viene produciendo estadísticas alarmantes.

Mientras que en todas las economías ya sean nacionales, regionales y/o provinciales, inclusive municipales, buscan la forma de aliviar la carga al sector productivo, a través de subsidios, baja de impuestos, moratorias a largo plazo, créditos blandos etc.etc. a cambio de mantener el nivel de producción conservando los puestos de trabajos, al tiempo que se adoptan políticas de incentivo al consumo, en Tierra del Fuego se trabajo en contramano, primero con el tarifazo subiendo los Ingresos Brutos y ahora con una nueva Ley que le permita al gobierno ir por una suba de todos los impuestos.

Si bien es natural que los hombres del ARI sientan un profundo prejuicio por la actividad privada, es inquietante ver como a esta gestión, no se le cae una sola idea de cómo ayudar al sector privado y mucho menos sobre la reestructuración estatal que intente frenar la acumulación de un déficit que promete poner al límite las cuentas públicas.

En este sentido, la legisladora de la bancada del ARI, Verónica de María, se transformó en la vocera del nuevo paquete de impuestazo y confirmó que este año se avanzará en la iniciativa del Gobierno de actualizar los valores de los impuestos que cobra la Dirección General de Rentas, más allá de la crisis económica internacional que tiene sus coletazos en la provincia, con una brusca caída del consumo.

"Los valores se deben actualizar sin desconocer que estamos iniciando un año con una enorme preocupación en el marco de una crisis mundial sostuvo la legisladora oficialista, quien además mencionó la necesidad de realizar una modificación al Código Fiscal, como idea "para atenuar la crisis"

Lejos de hablar de incentivos, De María dijo que "esta última reforma obedece a lo solicitado por los responsables de la Secretaría de Ingresos Públicos, porque mediante la misma se pretende dotar al sector de herramientas la fiscalización y sanción en el caso de detectarse infracciones".

En definitiva, las declaraciones de De María van en el sentido opuesto a lo dialogado con la multisectorial, más allá de ir en contra mano de todas las recetar económicas frente a la crisis

Asunción polémica y negociaciones por las comisiones

Minimizando las polémicas declaraciones de López con relación al papel que juega la prensa fueguina y justamente una Legisladora salida del periodismo, Verónica De María expresó la importancia que tiene la asunción del Abogado Osvaldo López, quien remplazará la banca dejada por el Licenciado Roberto Crocianelli, antes de que comience el Periodo de Sesiones Ordinarias.

"Es un buen compañero" dijo referente al tormentoso abogado que se apresta a asumir, "Tiene muy en claro la realidad fueguina en diferentes sectores" dijo De María desconcertando a más de uno.

Con relación al comienzo del año legislativo, la arista sostuvo que "implica también el ordenamiento en cuanto a las autoridades de las distinta Comisiones y al funcionamiento de las mismas, en este tiempo todos hicimos una evaluación de cómo estuvieron funcionando las comisiones, cuanto se aprovechó, se impulsó o se anuló, por lo que desde el Bloque de Legisladores del ARI tenemos puesta una especial atención sobre el tema", explico.

De María recordó que antes del 27 de febrero el Ejecutivo tiene que remitir el Plan de Obras, "enmarcado en el acuerdo arribado en el mes de diciembre, cuyo financiamiento se desprende del convenio con la empresa que instalará la planta de metanol en nuestra provincia", este plan de obras, "debería tomar estado parlamentario lo antes posible para poder darle un tratamiento inmediato", recordando que las mismas surgen del consenso arribado en el Consejo Económico y Social".

Temas pendientes

En cuanto a los temas que no fueron abordados en el Período Ordinario 2008, la Legisladora De María evaluó que hay que discutir seriamente cuestiones de fondo como son, "la Ley de Educación, la Ley de Aguas y la Tarifaría completa".

En cuanto a la Ley Tarifaría, recordó que la actual Ley Corta tiene vigencia hasta el mes de abril, la misma tuvo, "una prorroga coyuntural pero es necesario darle un tratamiento de fondo a la Ley en su totalidad".

La discusión de la Ley Tarifaría tiene que ver con un principio de Justicia Tributaria, de actualización y de estricta justicia de fondo por lo que, "debe estar complementada con la Ley de Sellos la cual implementa nuevos valores a los actuales, los cuales no se modifican desde que la Provincia era Territorio".

En cuanto a las críticas de distintos sectores por esta iniciativa, la parlamentaria explicó que, "los valores se deben actualizar sin desconocer que estamos iniciando un año con una enorme preocupación en el marco de una crisis mundial".

También mencionó la necesidad de realizar una modificación al Código Fiscal, la que estarían pidiendo los responsables del Área de Ingresos Públicos, la cual pretende, "dotar al sector de herramientas la fiscalización y sanción en el caso de detectarse infracciones".

Comentá la nota