A contramano de mediciones privadas, Chaco aumentó el trabajo registrado en la AFIP

A contramano de mediciones privadas, Chaco aumentó el trabajo registrado en la AFIP

En los últimos días se hicieron públicas encuestas que sostienen que la provincia perdió más de 2000 puestos de trabajo en un año. En cambio, si se toman en cuenta los formularios 931 de AFIP, el empleo privado muestra un incremento.

Los niveles de empleo son una preocupación constante a nivel nacional y provincial. Chaco quedó bajo la lupa luego que se conociera una encuesta nacional que sostenía que perdió más de 2.000 puestos en un año.

En contraposición, NORTE pudo acceder a datos oficiales de la AFIP. Específicamente a los formularios 931, que no es otra cosa que el registro de cada trabajadores formal. Estos muestran que el empleo privado no sólo no cayó, sino que aumentó.

Según los formularios 931, en agosto de este año había 82.886 empleos privados formales en la provincia. Un mes después, en septiembre, eran 82.997. Esto representa, comparando con diciembre de 2015, el 1% de crecimiento, aproximadamente.

Los 931 se requieren para el registro de los sectores de Comercio, Construcción, Energía, Industria, Primario y Servicios. Mientras el sector industrial apuntaló hacia arriba, meses anteriores había sido Servicios el que había marcado una caída, la cual se frenó en el último periodo.

Según los datos de AFIP, el sector de la Industria en agosto tenía 8.443 empleos formales. En septiembre, alcanzó los 8.463.

Por otro lado, Comercio ostentaba en agosto 20.189 puestos. En septiembre, ya son 20.239.

También se puede analizar la situación en los call center. Este subespacio mantuvo de agosto a septiembre sus 5000 empleos.

Como ya se dijo, Servicios estabilizo su caída. Repunta pasando de 38.015 que existían en agosto, a 38.445 de septiembre. Otro dato que se puede analizar con los formularios 931 de AFIP, es cómo fue la evolución del empleo privado en Chaco, durante la actual gestión del gobernador Domingo Peppo. Se puede concluir que en diciembre del 2015 existían en el Chaco 82.118 empleos privados. En septiembre, como ya se anunció, fueron 82.997. O sea, un crecimiento global de 1 %.

Más empleo, más empresas

Analizando los datos de AFIP, también se puede determinar que no sólo el empleo formal registrado creció. Sino también la cantidad de empresas del medio que formalizaron su situación ante AFIP.

Sólo en el sector Comercio, se registraron 29 más. En enero del 2016, eran 3016 firmas; en abril de este año, bajaron a 2950; y, en septiembre, volvieron a ser 3019.

También la cantidad de industrias en la provincia mostró equilibrio. En enero del 2016, eran 642. En abril, llegaron a ser 610. Finalmente, en septiembre, volvieron a 641.

El sector más castigado

El sector Servicios, tenía en enero 3103 empresas. En en septiembre son 3007. O sea, se perdieron 96. Este sin dudas es el sector más castigado, aunque remontó sus números en los últimos meses.

O sea, Servicios perdió en 10 meses 96 empresas y 1152 puestos de trabajo. Ya que en enero 2016 tenía 39.597 y en septiembre 38.445.

Una explicación

Gustavo Ferrer, ministro de Industria, Comercio y Servicios del Chaco, habló oportunamente de los motivos que según su perspectiva- permiten mantener el nivel de empleo privado registrado en AFIP. Recordó que el Chaco aplica en el sector varios programas y herramientas para no dejarlo caer.

“Tenemos un régimen de promoción industrial para destacar. Es decir, promovemos desde el gobierno, a partir de diferentes mecanismos, la radicación de industrias en la provincia”, dijo. De hecho, durante un Encuentro de Parques Industriales realizado el mes pasado, se firmaron dos nuevas promociones.

El funcionario también destacó los reintegros a las inversiones que se realizan, los cuales también se concretaron durante el Encuentro. Pero también líneas de financiamiento a tasa preferencial, bajar el costo de los servicios, el impulso a pequeñas empresas a través de Chaco Semilla, el Fondo de Desarrollo Industrial, el programa Chaco Emprende y otros, además de líneas de financiamiento a través del Nuevo Banco del Chaco.

Comentá la nota