Contralor detectó irregularidades y rechazó rendición de la Fiesta de la Nieve

Contralor detectó irregularidades y rechazó rendición de la Fiesta de la Nieve
Deficiencias en las contrataciones, en el manejo de la caja chica, en el cálculo de retenciones de Ingresos Brutos, cobros por parte de personas no autorizadas, entre otras deficiencias presenta la rendición de la Fiesta de la Nieve 2013. Fue objetado por el Tribunal de Contralor. La comisión organizadora deberá presentar nueva documentación y adecuar su informe. Provincia aún no pagó los 150 mil pesos que comprometió para los festejos del año pasado.

Nuevo bochazo del Contralor a la rendición de la Fiesta de la Nieve. Así como el balance correspondiente a la organización de 2012 fue objetado por el organismo de control, en los últimos días el Tribunal rechazó la rendición de los festejos de 2013, al señalar irregularidades y fallas administrativas.

En su dictamen, no aprobó la presentación efectuada por la Comisión Permanente Organizadora de la Fiesta Nacional de la Nieve, e intimó a dicha comisión para que en un plazo máximo de 15 días hábiles presente “los descargos a las observaciones efectuadas”, y readecue la rendición. Además, le exigió que remita las actas mediante las cuales se aprobaron una serie de contrataciones de bienes y servicios cuestionadas.

El rechazo del Balance de la fiesta 2012, fue criticado por el secretario de Turismo municipal, Fabián Szewczuck, quien hasta especuló por un supuesto trasfondo político en la difusión que tuvo el bochazo al informe. Ahora, y en relación a los festejos de 2013, los cuestionamientos del Contralor son, en algunos casos, de consideración. Por ejemplo, “personas distintas a los titulares de las facturas cobraron por servicios, sin obrar en la rendición autorización del titular y/o poderes para ello”.

Los ingresos por la Fiesta de la Nieve 2013, fueron 3.162.472 pesos, de los cuales la Comisión aún no percibió los 150 mil pesos comprometidos como aporte por el ministerio de Turismo de la Provincia. En tanto, los egresos fueron calculas en 3.160.494 pesos, aunque se encuentran pendiente de pago 371.949 pesos. “Dicho importe incluye las retenciones de ingresos Brutos cuyo ingreso al organismo recaudador no ha podido ser verificado por el Tribunal”, se indicó en el dictamen. Además, la Comisión Organizadora arrastra de 2012 una deuda sin saldar de 154.810 pesos

Para el Tribunal de Contralor, “no se ha dado cumplimiento a la Ordenanza del Régimen de

Contrataciones” con proveedores, entre otras cuestiones porque “sólo se ha observado

la existencia de seis contratos”, mientras que los costos de otros proveedores ameritaban contratos nunca firmados. Algunos de ellos son Cadahia SA, Bustos Mario, Loreto Vial, Scala Alejandro, Jose Manuel Gomez, Transporte la Bondad SRL, Simal Ricardo, Vesprimi SA, Dangavs Cristian, Sibesta Marinao y Aragon Paul.

Además, se observó que “personas distintas a los titulares de las facturas cobraron por servicios, sin obrar en la rendición remitida autorización del titular y/o poderes para ello”.

Se detectaron “errores” en el cálculo de las retenciones de Ingresos Brutos en diversos certificados, y “no se pudo verificar el depósito de la totalidad de las retenciones efectuadas”.

El Contralor objetó además que “existen proveedores que tienen la sede de sus oficinas u establecimientos fuera de la Provincia de Río Negro, por lo que deberían estar inscriptos en Convenio Multilateral para el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Este hecho no se verifica pese a tratarse de proveedores que han operado con habitualidad en las últimas ediciones de la Fiesta Nacional de la Nieve”.

La lista de irregularidades incluye el manejo de la “caja chica”, y una deficiente “registración de las

operaciones que representan erogaciones de dinero” en los libros Banco y Caja.

En ese contexto, el Tribunal rechazó la rendición y otorgó un plazo de 15 días para que la Comisión Organizadora subsane las deficiencias.

Comentá la nota