Contralor no descartó pedir un Juicio de Responsabilidad por la deuda con el IPPV.

El organismo de control anticipó al Ejecutivo -en junio de 2008- que se estaban realizando los descuentos a los empleados pero no se transfería el dinero al IPPV. Pero continuó la maniobra irregular. Ahora, el Tribunal de Contralor analiza iniciar una investigación y pedir un Juicio de Responsabilidad contra los funcionarios involucrados. Desde la Asesoría Letrada se señaló que la situación “no afecta a los empleados” municipales.
Mientras desde el Ejecutivo municipal se informó que “desde julio del año pasado estamos negociando la forma de pago de la deuda con el IPPV”, el Tribunal de Contralor analiza iniciar una investigación que podría derivar en un pedido de Juicio de Responsabilidad contra los funcionarios responsables de la irregular maniobra de desvío de fondos.

Tal como informó ayer este medio, desde abril de 2007 el municipio descuenta a los empleados adjudicatarios de una casa del IPPV y que poseen créditos de Casa Rionegrina, la cuota mensual correspondiente, pero no realiza la transferencia a los organismos provinciales.

De esta forma, lleva acumulada una deuda de casi medio millón de pesos.

La revelación de esta situación irregular generó inquietud en el Ejecutivo, y el Asesor Letrado, Daniel Balduini, aclaró que la maniobra “no perjudica a los empleados, ya que ellos no están endeudados ni van a perder la casa”.

Balduini informó que desde “junio o julio del año pasado estamos negociando con el IPPV alguna forma de refinanciación o compensación de esa deuda que nos encontramos cuando asumimos”, pero aclaró que “todavía no se llegó a un acuerdo”.

Consultado por ANB sobre por qué motivo desde esa fecha hasta la actualidad continuó realizándose la maniobra de desvío de fondos, indicó: “lo desconozco. Hay que preguntarle a (la Secretaría de) Economía”.

“No nos estamos quedando con el dinero”, aseguró el abogado, y planteó que “esto no afecta a los empleados interesados; ellos no mantienen una deuda con el IPPV”.

El Tribunal de Contralor puso la mirada sobre la situación. Ya en junio de 2008 durante la primera reunión que los integrantes de ese cuerpo mantuvieron con el Intendente Marcelo Cascón, le anticiparon el problema.

Ahora, pasados ocho meses durante los cuales continuó la falta de transferencia al organismo, la titular del Tribunal, Edith Garro, anticipó a ANB que se analiza “iniciar una investigación que podría derivar en un pedido de Juicio de Responsabilidad”.

“Es un delito lo que se está haciendo”, resumió, y recordó que “el Tribunal ya reclamó por esta situación”.

“Una cosa era definir cómo salvar la situación para atrás, pero esta gestión continuó haciendo lo mismo”, agregó finalmente.

Comentá la nota