Se contrajo el PBI de Gran Bretaña y el país atraviesa la peor recesión desde 1979.

La recesión de la economía británica es más brutal que lo previsto. El PBI inglés del primer trimestre de este año se contrajo un 1,9%, algo inédito desde 1979, respecto al trimestre anterior y un 4,1% respecto al mismo período del año pasado, anunció la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido. Además, el deterioro de las finanzas públicas hundió a la libra, que perdió cerca de 1% de su valor.
Por primera vez desde la Segunda II Guerra Mundial, Gran Bretaña ya registra tres trimestres consecutivos de contracción económica, con dos caídas sucesivas superiores al 1%. Según el diario Financial Times, el Reino Unido "es ahora aspirante al puesto de enfermo de Europa, del que había conseguido deshacerse hace 30 años".

La dura contracción del PBI en los primeros tres meses del año es peor que la prevista por la mayoría de los analistas, que esperaba una contracción del 1,5% trimestral y de 3,8% interanual.

Los datos fueron divulgados 48 horas después de que el gobierno revelara el mayor nivel de endeudamiento en tiempos de paz del Reino Unido, mientras corren versiones de que agencias de calificación de riesgo examinan una posible rebaja de la nota de la deuda británica, que tiene ahora una calificación de AAA.

El retroceso de la economía se debe particularmente a la caída en la actividad en los sectores de servicios y producción. La asociación de constructores de automóviles británicos anunció ayer que la fabricación de vehículos sufrió en marzo un derrumbe de 51,3% en comparación con el mismo mes de 2008, con la producción de solamente 61.829 unidades.

Por otra parte, la producción de vehículos industriales y de uso profesional cayó 57,1%, con 8.074 unidades, cifra que alarma al gobierno británico.

Comentá la nota