Se contrajo 2,9% la economía venezolana

El Banco Central de Venezuela dijo que la economía del país caribeño se habría contraído casi un 3 por ciento. Además, destacó el persistente ritmo de inflación, que acumuló un 23% a noviembre
La economía venezolana se habría contraído un 2,9% en el 2009, lo que implica su primer retroceso luego de cinco años de bonanza petrolera, informó el martes el Banco Central (BCV). En el mensaje de fin de año, el organismo estimó además caídas del 6,1% para el vital sector petrolero y de un 1,9% para el no petrolero.

El BCV atribuyó el resultado a "los recortes de producción implementados por la OPEP, en un contexto de debilidad de la demanda energética producto de la crisis económica global". También resaltó la contracción de las actividades de manufactura, comercio y los servicios de reparación y transporte y almacenamiento.

Por otra parte, el instituto emisor destacó el persistente ritmo de inflación en el país sudamericano, que acumuló un 23% a noviembre. En ese sentido, destacó la ampliación de la brecha cambiaria, la inercia inflacionaria y la contracción de la oferta doméstica como factores que mantuvieron la presión en los precios.

Comentá la nota