Se contrajeron las ventas minoristas por octavo mes consecutivo

Las ventas de los comercios minoristas cayeron 13,3 por ciento en abril en comparación con el mismo mes de 2008 debido a la incertidumbre de los consumidores por la crisis y las elecciones de junio próximo.

Abril fue el octavo mes consecutivo en que las ventas comerciales sufrieron la contracción de la economía, y en lo que va del año las ventas minoristas acumulan un retroceso interanual de 13,7 por ciento en cantidades.

Así lo asegura un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), donde además resalta que la tendencia declinante de las ventas comenzaron con el conflicto del campo en marzo y abril de 2008.

El público sigue expectante la evolución del empleo, los salarios y el dólar, en el marco de la crisis, y a lo que pueda suceder luego de las elecciones del 28 de junio.

"El consumo no encuentra base para revertir la tendencia negativa que se inició en marzo del año pasado con la crisis del campo", dice el informe.

Asimismo, indica que la dispersión de pronósticos políticos y económicos continúa incentivando el ahorro en detrimento del consumo, porque las familias optan por la precaución y resguarda su dinero.

De esa forma, el público no quiere endeudarse y sigue gastando lo necesario para "pasar el mes".

Eso se refleja en el sector de los electrodomésticos, un rubro que marcó el boom de consumo del ciclo de crecimiento 2003-2007, y finalizó abril de este año con una caída de 14,7 por ciento interanual.

Los planes oficiales de financiamiento de calefones, cocinas y heladeras no lograron provocar una reacción diferenciadora para las ventas de este sector y el consumo siguió en baja.

Tampoco ayudó el clima, ya que el calor se extendió mucho más de lo pronosticado y perjudicó la venta de todos los rubros dependientes de la temporada, como calzados, indumentaria y marroquinería.

Los comercios volvieron a ofrecer facilidades de pago con tarjetas de crédito y sin interés, pero aún así los consumidores decidieron moderadamente moderar la utilización de sus plásticos.

En ese marco, reservaron los límites disponibles de sus tarjetas de crédito para aprovechar las ofertas que publican algunas grandes cadenas conjuntamente con bancos.

Las principales variaciones negativas en los volúmenes físicos vendidos en abril de 2009 frente a igual mes del año pasado, relevadas en 478 comercios del país, se registraron en los sectores de calzados (-22,2), joyería (-22,6), inmobiliaria (-20) y textil e indumentaria (-19,9).

Detrás quedaron, con caídas importantes también, Materiales para la construcción (-16,3), electrodomésticos (-14,7), Marroquinería (-12,9), materiales eléctricos (-10,5), muebles de oficina (-12,0) y muebles del hogar (-15,0), entre otros.

Comentá la nota