Se contrae el mercado de venta de motos

Aumentó levemente en el primer semestre del año en la provincia de Neuquén pero, como contrapartida, creció la venta de cuatriciclos.

El crecimiento no es exponencial como en otros años. La mitad de las motos no se patenta.

Neuquén > En los primeros seis meses del año se patentaron en la provincia de Neuquén casi tres mil motovehículos marcando cierto estancamiento de este indicador en consonancia con la realidad del mercado a nivel nacional. La apertura de la importación desde Brasil fundamentalmente, líneas de financiamiento accesibles y flexibles sumado a la economía de su utilización había hecho en los últimos cinco años en el interior del país el paraíso de este tipo de vehículos.

El indicador del patentamiento tiene cierta relatividad porque en el mercado se aduce que, como no tienen seguro, la mitad de las motos que se venden no se patentan.

Según el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, Acara, en la provincia de Neuquén se registró un 1,12 por ciento de aumento en el patentamiento de motos en los primeros seis meses del año. En el mismo período del año pasado se habían inscripto en los registros municipales –-en Neuquén el impuesto a las patentes lo cobran los municipios— unas 2.948 unidades y este año lo hicieron 2.981. El mercado neuquino representa un 1,42 por ciento de la torta nacional.

Río Negro tuvo un comportamiento diferente. Se patentaron unas 3.140 motos contra las 3.632 del año pasado, es decir que hubo una disminución del 13,55 por ciento.

Los vendedores de este tipo de vehículos se las ven en figurillas cuando reciben a los clientes y deben informarles sobre los pocos planes de pago con financiamiento que están en vigencia. "Algunos vienen a adquirir las motos más baratas tipo Scooter y las usan para ir al trabajo, por ahí viven en el Oeste y deben concurrir al centro, entregan una parte y después se les financia desde la misma empresa en función de las cuotas que deben pagar", dijo uno de ellos. Contrastó indicando que hace dos años, el cliente se iba con la moto andando sin demasiados requisitos para acceder a planes de financiación.

Si se miran las estadísticas disponibles se observa que creció el mercado de cuatriciclos que podría identificarse con el de mayor poder adquisitivo. En el período analizado se patentaron 83 unidades contra las 63 que se habían inscripto el año pasado, es decir un aumento del 31,7 por ciento, contrariamente del comportamiento en la provincia de Río Negro que registró una contracción del 11,8 por ciento.

El rubro de mayor caída es el de las motos Scooter con una baja del 12,68 por ciento pero este rubro creció en la provincia de Río Negro un 53,4 por ciento, se patentaron 89 unidades contra las 58 del año pasado.

La Cámara Argentina de Motocicletas estimó una caída del 50 por ciento en las ventas y un 60 pro ciento en las importaciones. Indicó que bancos, entidades financieras y las concesionarias mismas daban créditos con condiciones flexibles y, aunque las tasas eran altas, permitían a los consumidores acceder a una moto con una cuota aproximada de 200 pesos.

Ahora se pide más antigüedad laboral, se analiza la situación del empleador y se investiga si el comprador está pagando otros créditos. La cámara indicó que el 70 por ciento de la compra de motos estuvo basado en créditos.

Según la consultora Abeceb.com, el mercado de las motos era superdinámico y se contrajo muy rápido porque depende de las condiciones de financiamiento. El comprador tipo tiene una edad promedio de 25 años y compara su decisión de compra con el transporte público, se indicó. Los principales concesionarios opinan que los factores que más complican el mercado son las mayores restricciones para el crédito.

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