Contradictorias versiones de la adhesión al paro docente convocado por la Ateca

Contradictorias versiones de la adhesión al paro docente convocado por la Ateca

Ayer se cumplió la primera jornada de protesta. Según el relevamiento que hizo el Gobierno, la medida de fuerza no superó el 50 % de acatamiento, cifra que está muy alejada del 90 y 98 % que sostiene la Ateca.

Se cumplió ayer el primer día del paro por 72 horas convocado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca). La medida de fuerza, que se cumple sin asistencia a los lugares de trabajo -tras el fracaso del acuerdo por la actualización del nomenclador de cargo-, registró contradictorias versiones respecto de los porcentajes del acatamiento.

 

Un relavamiento que realizó  el ministerio de Educación, a cargo de José Ariza, revela que en el caso de los establecimientos del nivel Primario la adhesión fue “discreta”; en el nivel Inicial, bajo, y en el Secundario (técnicas) el acatamiento al paro prácticamente fue nulo. Los datos fueron proporcionados por los directivos y supervisores de las escuelas de Capital, Tinogasta y Andalgalá.

 

Por su parte, el secretario General de la Ateca, Mario Sán chez, confirmó a LA UNION  que los porcentajes en el caso del interior se mantienen entre un 90 y hasta 98 %, no así en Capital, donde la adhesión fue dispar con porcentajes que van desde un 40 hasta un 80 %.

 

“El acompañamiento de los docentes sigue siendo importante en casi toda la provincia. La falta de propuestas satisfactoriaS por parte del Gobierno despierta malestar en la docencia, que busca urgente que se concrete la actualización del nomenclador, este es el punto central de nuestro reclamó”, manifestó Sanchez.

 

El titular de la Ateca dijo que la devolución de los días descontados, que corresponde a agosto y setiembre, forma parte también del reclamo; sin embargo, aseguró que esperarán que sea la Justicia quien se expida respecto de la presentación que realizó el Frente de Gremios para el reintegro del dinero.

 

Porcentaje de acatamiento

 

Datos de la Ateca

Capital: 40 y hasta 80 % Santa María: 90 %Fiambalá: 93 %Andalgalá: 93 %La Paz: 97 %Belén: 92 %Tinogasta: 88 %Capayán 93 %

Datos del Gobierno

Capital: Escuela Nuestra Señora del Valle: actividad normal.Escuela Nº 126 Barrio Apolo: 30 %.Escuela Nº 182 Luis Franco: 50 %.Escuela Nº 243 Javier Castro: actividad normal.Escuela  Nº 324 Elvira G. de Caro:  10 %.Escuela Nº 491 Naciones Unidas: 50 %Escuela Nº 493 Adán Quiroga: actividad normalEscuela Clara J. Armstrong: 5 %Escuela J. B. Alberdi, 50 %.Escuela Sarmiento- Moreno: 40 %.Escuela Rivadavia- Belgrano: 30 %.Andalgalá: Escuela técnica Nº 4: 10 %.Tinogasta: Escuela técnica Nº 3: 5 %.

 

UDA se suma al paro

En la jornada de hoy, se suman a la medida de fuerza que lleva adelante la Ateca los docentes nucleados a la UDA. El paro fue convocado por 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo.

 

“Indudablemente para el Gobierno se terminó el diálogo, no se entiende, estamos a un paso de firmar el acuerdo,  sólo faltaba la decisión y voluntad de la devolución de los días descontados. No podemos seguir renunciando, porque es algo que no corresponde. Cumplimos con los requisitos que establece la ley para llamar a paro”, indicó la secretaria Adjunta de UDA, Adriana Vega Cativa.

 

“Ariza dijo que no devolverán los descuentos”

La secretaria Adjunta de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Adriana Vega Cativa, en diálogo con Radio Unión, habló de la reunión que fue suspendida el martes último y comentó que fue el propio ministro de Educación, José Ariza, quien se comunicó para informale que no había modificaciones respecto del ofrecimiento del viernes pasado. La mejora consiste en otorgar  89 puntos de aumento, lo cual el cargo de maestro de grado con jornada simple, pasaría de 181 a 270 puntos, y el valor del punto indice, actualmente $ 16,25, se discutirá en 2016.

 

“Los docentes hicieron un montón de renunciamientos y que todavía no se devuelva lo que corresponde, molestó. Cuando le pregunté al ministro Ariza qué va pasar con los descuentos, fue claro y dijo que no devolverán los descuentos. Hasta la ultima reunión dijeron que lo único que podemos hacer es no seguir cargando, y esa no es la repuesta que la docencia esperaba, porque el paro no fue ilegal, sino incumplimiento del Estado”, afirmó. 

Comentá la nota