Contradicen a la Nación:"No hay dengue en San Juan"

Lo aseguró anoche el ministro de Salud, Oscar Balverdi, ante la difusión de un caso de dengue importado en la provincia, según Salud de la Nación.
"Los que digan que hay un caso de dengue en San Juan mienten", así de contundente fue el ministro de Salud, Oscar Balverdi, cuando fue consultado anoche por DIARIO DE CUYO sobre el supuesto caso de dengue importado que informan los medios nacionales citando como fuente a Salud de la Nación. San Juan es una de las cuatro provincias del país en la que oficialmente no detectaron esta enfermedad.

En este contexto, 6 departamentos de los 19 comenzaron con fumigaciones en el marco de la campaña preventiva contra el mosquito vector de la enfermedad. Los que ya arrancaron son: Santa Lucía, San Martín, Rawson, 9 de Julio, Caucete y Valle Fértil. El resto aún no, según Salud Pública de la provincia.

Citando al Ministerio de Salud de la Nación, diferentes medios nacionales y agencias de noticias, involucraba anoche a San Juan como una de las provincias poseedoras de un caso de dengue importado. Esto es cuando un individuo contrae la enfermedad fuera de la provincia y llega hasta aquí infectado.

Mientras tanto, en la provincia la pulverización se lleva adelante, pero sólo en las 6 comunas mencionadas y se realiza con larvicidas para matar a las posibles crías de mosquitos. La semana que viene se sumarán a la campaña Rivadavia y Jáchal. Este trabajo se realiza en cunetas, plazas y fondos de casas que tengan elementos abandonados que puedan estancar agua y servir de criadero para el insecto. "Esta fumigación es muy beneficiosa contra el mosquito común, pero no tanto contra el transmisor del dengue, el aedes Agypti, porque éste es más hogareño", dijo Carrizo Páez.

Desde Salud Pública afirman que la mejor manera de prevenir la enfermedad es tirando los chatarras que puedan juntar agua. "Cada municipio recoge cacharros y fumiga al mismo tiempo para hacer todo el trabajo de una sola vez", afirma el profesional. Además, Carrizo Páez destaca a la fumigación que se realiza a cada vehículo que entra a San Juan como el factor fundamental por el que no se ha detectado el mosquito en la provincia. Cabe recordar que el dengue está en las provincias limítrofes, La Rioja, San Luis y Mendoza.

Algunas comunas no comenzaron aún con la campaña porque deben coordinar los días en que pueden usar el camión recolector para el descacharreo casa por casa. Y organizar personal municipal para fumigar y de Salud Pública para, al mismo tiempo, instruir a la gente sobre la enfermedad.

Toda institución que desee material educativo oficial sobre el dengue debe solicitarlo al 4225901, teléfono del Area Control de Vectores. También puede enviar a un representante al área ubicada en el Hospital Rawson.

Comentá la nota