Contradicciones en el sector de la carne ante un nuevo aumento

Algunos lo desmienten, otros no sólo lo reconocen sino que además hablan de un desabastecimiento debido a la mayor demanda durante las fiestas.
En medio de la dicusión ante un nuevo incremento del 25% en el precio de la carne en lo que va diciembre, algunos representantes del sector lo desmienten, aunque otros no sólo lo reconocen sino que, además, hablan de un desabastecimiento debido a la mayor demanda durante las fiestas de Navidad y fin de año.

El empresario de la carne, José Alberto Samid, aseguró hoy que el aumento de la carne no supera el 10%. "El asado esta no más de 15 pesos el kilo, si en las carnicerías de Capital Federal lo venden a un valor mayor es porque el comerciante se está abusando", señaló.

En tanto, Samid, que se mostró enfurecido con los medios por defender al Gobierno, destacó en diálogo con el programa Mañana Sylvestre en radio la Red, que "gracias a los 180 pesos por hijos" que reciben las familias de las zonas más carencias se generó una importante "reactivación económica".

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams, reconoció esta mañana una suba en el precio de la carne en algunas carnicerías aunque sostuvo que "no debería haberse producido" porque "el mercado está muy bien abastecido".

"Tendríamos que terminar bien el año porque veníamos bien, pero el sector de la producción comenzó a decir que iba a faltar carne, y entonces vino esta suba", indicó Williams también en La Red.

Destacó, además, que "hace rato que viene subiendo la media res y los comerciantes absorbieron todo lo que pudieron", pero precisó que "en las últimas tres semanas ya no se pudo más, y se produjo una suba entre 10 y 15% en el mostrador".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Pedro Apaolaza, mantiene otra postura más alarmista al afirmar que "si no se cambian las políticas" hacia el sector ganadero, "la situación se va a ir agravando".

"No será solo en la carne, sino que habrá problemas con el trigo, con el maíz y con el girasol", alertó Apaolaza en diálogo con radio Continental.

El dirigente agropecuario aseguró que "no hay carne" en el mercado, y puntualizó que "se incrementa la demanda con motivo de las fiestas y la oferta no está porque evidentemente el sistema está en crisis".

Comentá la nota