Contradicciones de la Justicia Puntana

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San luis firmará un convenio de cooperación con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para facilitar vías de acceso a las víctimas de violencia familiar. El convenio se suscribirá el próximo 4 de diciembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El próximo 4 de diciembre el Poder Judicial de San Luis firmará un convenio con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para facilitar las vías de acceso a justicia a las víctimas de violencia familiar.

El acto protocolar se celebrará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la Dra. Elena Highton de Nolasco – vicepresidente de la CSJN- y el Dr. Omar Esteban Uría -presidente del Superior Tribunal de San Luis- firmarán este acuerdo.

Con esta suscripción, el Poder Judicial puntano se comprometerá a favorecer la realización de actividades conjuntas de investigación, capacitación, difusión y promoción vinculadas con el acceso a justicia por parte de personas que se encuentren en circunstancias de especial vulnerabilidad, por hallarse afectadas a causas de violencia doméstica. Asimismo, atenderá las consultas que se lleven a cabo sobre los planes de acción y otros asuntos que puedan ser de mutuo interés, con el propósito de coordinar funciones y lograr los objetivos propuestos.

Por otra parte, ambos tribunales podrán intercambiar información que incluya material bibliográfico, estudios, información estadística y bancos de datos, que resulten de mutuo interés. Asimismo, se deberá procurar la promoción y el auspicio de cursos, seminarios e investigaciones vinculados a esta temática.

Con este convenio, el STJ de San Luis se unirá a las 18 jurisdicciones del país que ya han celebrado este convenio, que cumplió un año de vigencia conjuntamente con la creación de la Oficina de Violencia Doméstica que encabeza la Dra. Highton.

Cabe mencionar que los acuerdos suscriptos entre la Corte y los superiores tribunales de justicia de los estados provinciales, se han firmado en el marco de la labor realizada por el Grupo de Trabajo Federal sobre Violencia Doméstica de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, con el fin de desarrollar la investigación, la capacitación, la difusión, la promoción y la elaboración de estadísticas relativas a esta problemática de alcance nacional.

Comentá la nota