Contrabando de tabaco: Alba Posse, Irigoyen y San Antonio son los puntos más conflictivos

Contrabando de tabaco: Alba Posse, Irigoyen y San Antonio son los puntos más conflictivos

El subsecretario de Tabaco de la provincia de Misiones, Carlos Pereyra, se refirió a la situación de contrabando de tabaco desde Brasil. Dijo que “es una situación bastante compleja, hoy la devaluación en el vecino país derivó en la baja de su valor. 

Esto hace que el producto tenga posibilidades de entrar a nuestro mercado”. Por este motivo se cuenta tanto con el apoyo de Gendarmería, como de la Policía para realizar los controles pertinentes.

El funcionario explicó que “fue planteada la necesidad que Gendarmería nos ayude desde el control fronterizo, y la Policía en todas las unidades regionales”. Pero a su vez consideró necesario el apoyo de las acopiadoras “necesitamos el compromiso de las empresas, porque si entra el tabaco, significa que alguien lo compra”.

En esa línea manifestó que “el tabaco que se produce Brasil no es el mismo que el de Misiones, hoy el Burley misionero tiene una gran calidad en el mercado. Mientras que el tabaco de Brasil tiene gran cantidad de toxicidad y va a producir un daño importante cuando se exporte, esto hace que pierde toda la producción misionera”.

Contó que es difícil detectar a los productores que ingresan tabaco desde el país vecino, porque el pequeño productor que introduce tabaco lo hace por dos, tres y cuatro mil kilos con el objetivo de cumplir con el compromiso asumido con las empresas.

También Indicó que los lugares más conflictivos son Alba Posse, Bernardo de Irigoyen y San Antonio: “en esas localidades hay que trabajar mucho, estamos poniendo todas las miradas para que esto no suceda, y no afecte al mercado internacional de tabaco, pero sobre todo al pequeño productor”.

Sobre el procedimiento en el caso de que se detecte la maniobra, explicó que “está previsto que si Gendarmería los encuentra en la zona fronteriza, llame a la policía y se haga el acta, se le puede retener en el camino hasta que se comuniquen con la empresa y le diga si ese tabaco le pertenece, pero tampoco se lo puede tener 48 horas al camión en la ruta”.

En relación a los valores que se acordaron para el sector, dijo que “el año pasado en la mesa de discusión, el productor quería que se pague al valor dólar que estaba 8,06 que sería un incremento de 7,8 por ciento, aumento que se exigió y no se pagó. Este año fue el 10 por ciento, se mejoró al precio dólar, además del aumento que está previsto dentro del fondo de tabaco entre un 38 y 40 por ciento”, detalló.

Explicó que de los productores cobrarán en boca de acopio un aumento de 10 por ciento en relación a los 18,40 pesos por kilo que recibieron el año pasado y gracias a sucesivos pagos del Fondo Especial del Tabaco (FET), terminarían recibiendo a lo largo del año, entre 37 y 42 pesos por kilo entregado en boca de acopio.

Precisó que los excedentes de la recaudación del FET, oscilarán entre 9 y 10 pesos por kilo entregado, la misma se dividirá en dos partes, la primera de 5 pesos se pagará una vez finalizado el acopio, en julio o agosto, y el segundo pago de 4 a 5 pesos se concretará a fin de año.

Además destacó la decisión del gobierno de destinar cinco millones de pesos  para afrontar una parte de los gastos por flete de los productores, los cuales se asignarán a productores que tengan más de 100 kilómetros de distancia de la boca e acopio.

Asimismo agregó que habrán otros tres millones de pesos que van ser destinados a productores que produzcan menos de 1500 kilos, esto les va a cubrir el 15 por ciento de lo que cuestan los insumos.

“Todo eso va superar largamente al 25 por ciento, donde el productor va a percibir 37,55, por kilo después tiene que sumar los fondos de granizo y la obra social, ahí llegaría a los 43 pesos por kilo de tabaco”, detalló.

GP-Radio Libertad

Comentá la nota