Contrabando de armas. Menem irá al juzgado que lo investiga

El ex presidente se presentaría este viernes cerca de las 9 ante el tribunal del barrio porteño de Retiro que lo está juzgando como el principal imputado por "contrabando agravado", según aseguraron fuentes de su defensa. Sin embargo, no se aseguró que vaya a responder preguntas.
El ex presidente Carlos Menem se presentará este viernes ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 que lo está juzgando por el "contrabando agravado" de armas argentinas a Ecuador y Croacia, aseguraron este jueves fuentes de su defensa.

La aguardada presentación del principal imputado de la causa se producirá a las 9:30 en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro donde el TOPE que juzga a los 18 imputados requirió la presencia de todos para iniciar las indagatorias.

"Menem no va a contradecir las órdenes del tribunal", dijo a Télam un vocero del estudio del abogado Maximiliano Rusconi, que lo patrocina.

En octubre pasado, al iniciarse el juicio, Menem adujo problemas de salud para no estar en las audiencias en que se leyeron las acusaciones por lo que, tras certificar su estado mediante un perito del Cuerpo Médico Forense, el tribunal debió apelar a una videoconferencia.

Posteriormente, el ex presidente tampoco concurrió a una citación del juez federal Ariel Lijo vinculada la investigación del atentado a la AMIA de 1994 invocando idénticas razones médicas.

Pese a la anunciada presencia de Menem, las fuentes no confirmaron que acepte responder las preguntas del tribunal.

Tampoco es seguro que el trámite pueda concretarse a raíz de una maniobra dilatoria planteada por la defensa de Juan Paulik -jefe de la Fuerza Aérea en aquel momento-, a cargo del ex camarista federal Jorge Edwin Torlasco.

El pedido de recusación del presidente del tribunal, Horacio Artabe, debió ser girada a la Cámara de Casación Penal, que deberá expedirse previamente a que el proceso continúe.

El pasado martes, tras la feria judicial de verano, el TOPE reinició el juicio por la venta irregular de material bélico al exterior ocurrida en 1995.

En esa audiencia, en representación del ahora senador por La Rioja, el abogado Rusconi pidió que se declare la "nulidad del requerimiento de elevación a juicio" de la fiscalía y la querella, pero el pedido fue rechazado.

Según el orden anunciado por el Tribunal, los tres primeros indagados en la causa de las armas serán el ex presidente; su entonces canciller, Oscar Camilión, y Paulik.

Comentá la nota