Contrabando de Armas. Menem debe declarar el viernes

El ex presidente deberá presentarse el viernes en los tribunales de Retiro para ser indagado. Aduciendo problemas de salud, el año pasado no compareció a la lectura de las acusaciones. La defensa del riojano solicitó la nulidad del juicio oral. A su vez, el abogado Máximo Rusconi, en representación del ahora senador por La Rioja, pidió que se declare la "nulidad del requerimiento de elevación a juicio" de la fiscalía y la querella.
El ex presidente Carlos Menem deberá presentarse el próximo viernes, a las 9.30, en los tribunales federales del porteño barrio de Retiro, para declarar en la causa por el "contrabando agravado" de armas argentinas a Ecuador y Croacia.

La medida fue dispuesta por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 (TOPE3) al reanudar, tras la feria judicial de verano, el juicio contra 18 ex funcionarios de aquella administración procesados por la venta irregular de material bélico al exterior.

No obstante, el tribunal dejó constancia que la citación a Menem y al resto de los imputados no necesariamente dará comienzo a las indagatorias, tal como está previsto, ya que ello dependerá de cómo se resuelva un incidente elevado a la Cámara de Casación Penal.

La citación renueva las dudas acerca de la presentación del ex presidente ya que aduciendo problemas de salud, no compareció a la lectura de las acusaciones a la que estaba obligado procesalmente.

Su ausencia se resolvió por la vía de una teleconferencia, con Menem en La Rioja, y los jueces en la Facultad de Derecho porteña. Previamente, el tribunal certificó mediante un perito del Cuerpo Médico Forense, dependiente de la Corte Suprema, la veracidad acerca del estado de salud invocado.

EL TOPE3 envió al tribunal de alzada un pedido de recusación contra uno de los conjueces del tribunal presentado por la defensa del ex jefe de la Fuerza Aérea, el brigadier Juan Paulik.

El reclamo, junto a otro de la defensa de Menem, formó parte de las "cuestiones preliminares" planteadas hoy por las defensa de acusados en uso de un derecho legal con que cuentan los acusados tras la lectura de las acusaciones, pero en la práctica constituye una nueva dilación en la marcha del juicio.

Los hechos que se juzgan desde octubre pasado ocurrieron hace trece años, razón por la cual el defensor de Paulik, el ex camarista federal Jorge Edwin Torlasco -que integró el tribunal que enjuicó a los comandante en jefe en 1985-- pidió que la causa se considere prescripta.

A su vez, el abogado Máximo Rusconi, en representación del ahora senador por La Rioja, pidió que se declare la "nulidad del requerimiento de elevación a juicio" de la fiscalía y la querella.

Tras escuchar a las partes, el Tribunal resolvió enviar a la Casación el incidente por la recusación, de cuya respuesta en tiempo depende que el viernes se inicien efectivamente las indagatoria.

No obstante y en previsión de que ello ocurra, el TOPE3 ratificó que el viernes deberán estar presentes todos los imputados, empezando por Menem, el ex canciller Oscar Camilión y Paulik.

También deberán presentarse, entre otros, el ex cuñado y entonces asesor presidencial Emir Yoma; el traficante de armas Diego Palleros, considerado organizador de toda la operación, y el entonces administrador de Fabricaciones Militares, empresa proveedora de las armas contrabandeadas, Luis Sarlenga.

Además, deberán estar presentes ante le tribunal que integran los camaristas Artabe, Gustavo Losada y Luis Imas, el ex director de seguridad Internacional de Cancillería, Enrique De la Torre; Mauricio Musí, ex director de coordinación empresaria de ese ministerio; Manuel Cornejo Torino, Haroldo Fusari, Carlos Núñez, Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Antonio Vicario y Julio Sabra, ex gerentes y directores de FM.

Además, tendrán que concurrir Teresa Irañeta de Canterito, ex jefa de abastecimiento; Jorge Cornejo Torino, ex director fábrica militar de Río Tercero; y la ex verificadora de Aduanas María Teresa.

Comentá la nota