Contrabandeando

El subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, denunció que en Chubut se contrabandea el 50 por ciento de las capturas pesqueras, que salen sin procesar de la Provincia. Desde octubre, duerme en la Oficina Anticorrupción una denuncia similar.
Aquella denuncia, casi lejana en los vertiginosos tiempos que corren, fue presentada por el bloque de diputados del radicalismo y no se sabe de ninguna actuación destinada a esclarecer estos sucesos.

"Hay 4 mil cajones que no sabemos qué está pasando. Estamos preocupados, porque quiere decir que está fallando el control, y en forma muy grave en la provincia. Cuando nos enteramos de que están saliendo cajones de merluza sin procesar y en Puerto Madryn hay empresas que siguen cerradas, nos preocupa", le dijo Yauhar al diario El Chubut al precisar los volúmenes de las presuntas irregularidades.

El posible contrabando de pescado sin procesar, fue uno de los elementos de la polémica salida de Yauhar del Gobierno que conduce Mario Das Neves y el tema fue vinculado a la interna del oficialismo, usina desde la que surgieron los más variados rumores acerca de los potenciales responsables y de los "beneficios" que la práctica acercaba a algunos bolsillos.

Incluso, las versiones apuntaron específicamente a un monto destinado a "facilitar" esos embarques, estimado en unos tres mil pesos por camión cargado de pescado capturado en Chubut y redirigido a otros destinos.

""Hay mucho pescado que está saliendo y que va a hacer falta, y estamos fallando gravemente en los controles", criticó Yauhar, hablando de sus ex-compañeros del Gobierno provincial.

"El problema de fondo, más allá de los controles, es que Chubut está consumiendo un cupo de pesca en forma anticipada, y no lo está procesando nuestra gente", con lo que la corruptela termina generando desempleo y problemas sociales.

"Están siendo muy desprolijos y son correcciones que tienen que hacer rápidamente, porque va a consumirse en los próximos 20 ó 30 días el cupo de todo el año; y en mayo, junio, julio o agosto, no van a tener cupo para procesar en nuestras plantas", embistió el ex-ministro Coordinador de Das Neves, que no tuvo piedad para su sucesor.

Pablo Korn -dijo-, "tendría que prestar más atención a lo que pasa en Chubut".

Comentá la nota