La UCR contraataca por la rendición presupuestaria

El presidente del bloque de la UCR en el Concejo Deliberante, Jorge Camarda, convocó ayer a conferencia de prensa donde, acompañado por el integrante del Tribunal de Cuentas, Juan Gutiérrez Hauri, volvió a despacharse contra la rendición presupuestaria del Ejecutivo municipal.
"Quiero que sepan quién dice la verdad, quién es el que está mal informado y cómo son las cosas en la ciudad en la administración de Martín Buzzi", señaló Camarda.

Tras la introducción, el concejal exhibió la fotocopia de una nota firmada por el contador general del municipio, Ernesto Panizo, y por la secretaria de Economía, Carla Matarese.

La misma data del 22 de octubre de 2009 y dirigida al presidente del Tribunal de Cuentas dice textualmente que "nos dirigimos a usted, y por su intermedio a los demás miembros de ese tribunal, con el objeto de elevar adjunta a la presente la cuenta general del ejercicio 2008, para su análisis y posterior dictamen".

En este contexto, Camarda cuestionó que en declaraciones a la prensa los funcionarios municipales argumentaron que la ejecución presupuestaria en cuestión fue presentada en junio y que el Tribunal había pedido una documentación ampliatoria.

"Nada de esto es cierto, mienten falazmente y el intendente Buzzi está extremadamente desinformado; estas notas hablan claramente de que nosotros tenemos la información correcta y que ellos no están cumpliendo con la Carta Orgánica Municipal (COM)", aseguró Camarda.

Bajo esos fundamentos, el concejal opositor anticipó que la situación será motivo de un pedido de informes tanto al intendente municipal como a Matarese, planteo que será introducido durante la próxima sesión ordinaria, el primer jueves de noviembre.

"Ahora que ya tenemos la experiencia debida con el artículo 75 de la COM y el 183 del reglamento interno (en relación a lo sucedido con la requisitoria a Rubén Zárate), lo vamos a volver a presentar y ahora serán Matarese y Buzzi quienes tendrán que dar cuenta de estos incumplimientos", apuntó el legislador, para quien "alguien se va a tener que ir del gabinete".

A su vez, Gutiérrez Hauri ratificó que la constancia exhibida por Camarda es una copia de el expediente remitido por el Ejecutivo con la ejecución del ejercicio, y que luego de esa presentación el Tribunal tiene un plazo de 60 días en el cual los contadores fiscales analizarán la cuenta del ejercicio para ser aprobada o desaprobada, y sobrevendrá luego la remisión al Concejo Deliberante.

El abogado consideró importante aclarar que el plazo de 90 días luego de vencido el ejercicio para la presentación de la ejecución presupuestaria, es perentorio establecido por la Carta Orgánica, sobre el que ni el intendente ni el Tribunal puede permitir prórroga alguna o relevar su cumplimiento.

"No hay forma de sortear ese vencimiento; eso viene a cuenta porque se ha dicho que el Tribunal había pedido algún tipo de información adicional o modificado los parámetros de presentación y la realidad es que el tribunal no está facultado para eso", concluyó.

Comentá la nota