“Contra la violencia urbana y la del mercado”

“Contra la violencia urbana y la del mercado”

La intendente pidió "una economía con rostro humano" y "defender el valor del trabajo". Habló del veto a la ley antidespidos y del caso Cossia.

La intendenta Mónica Fein encabezó este miércoles el acto oficial en Rosario por el 206º aniversario de la gesta de mayo de 1810 y advirtió sobre el riesgo de retomar experiencias frustradas, a la vez que destacó el rol del Estado "frente a la violencia urbana y la del mercado".

"En esta ciudad, van a encontrar un Estado presente. Porque cuando el Estado se retira, ya sea frente a la violencia urbana o frente a la violencia del mercado, quienes más sufren las consecuencias son aquellos que menos oportunidades tuvieron", señaló Fein ante autoridades políticas, eclesiales, representantes de instituciones, cuerpo consular, veteranos de Malvinas, vecinos y escolares que se dieron cita en la plaza 25 de Mayo.

Prometió que "Rosario va a impulsar, comprometerse y acompañar todas aquellas acciones que propongan el camino del empleo digno, porque nuestra ciudad podrá verse atravesada, a veces, por más o menos dificultades, pero nunca perderá el espíritu emprendedor que es constitutivo de su historia y su identidad".

La intendenta evocó a quienes constituyeron el primer Gobierno patrio "y dejaron su huella en esta Argentina que por entonces comenzaba a proyectarse como una Nación libre e independiente", y señaló que "como en tantas otras fechas que nos identifican, es bueno que en cada rincón de la Argentina nos hagamos un tiempo para rescatar el valor y el ejemplo de aquellos que pensaron y obraron con grandeza en función de un proyecto compartido".

Fein evaluó que más allá de las lecturas históricas que puedan hacerse de los matices o intereses que representaron figuras como Moreno, Castelli, Saavedra o Alberti, se debe rescatar "la voluntad de todo un pueblo de romper con el colonialismo y animarse a ser protagonista de su propio destino".

Volviendo al plano actual, se refirió a la pobreza y ratificó que esa problemática "no es una variable de ajuste, no son números ni estadísticas", sino "personas de carne y hueso, que no tienen tiempo para esperar, que se levantan cada día con la angustia de un futuro inmediato incierto y agobiante".

"Aún hoy, más de tres generaciones de argentinos luchan cada día por superar una situación de pobreza que llegó a estas tierras de la mano de planes económicos que devastaron nuestro sistema productivo, que quebraron el tejido social, fundieron nuestra industria y vaciaron la educación pública que supo ser modelo en América Latina", sostuvo.

"Y bien sabemos, a lo largo de tantos años de historia, de avances y retrocesos, de encuentros y desencuentros, de guerras y frustraciones, que las mayores injusticias que ha vivido nuestra Argentina fueron en tiempos en que se desoyó o se avasalló la voluntad popular", agregó Fein.

Estar a la altura de los nuevos tiempos

Asimismo, durante su discurso, Fein expresó que "debemos estar a la altura de los nuevos tiempos, y comprometernos en contribuir significativamente al inicio de una nueva conciencia sobre la necesidad de cambiar los patrones de producción y consumo dominantes, hacia un futuro de desarrollo sustentable con equidad y dignidad para todos los seres humanos".

"La economía debe pensar en las personas y en su bienestar. Una economía con rostro humano que las incluya y ubique en el centro de las acciones. Los argentinos ya conocemos cuáles fueron las consecuencias de aquellos modelos económicos que priorizaron la especulación y el capital por sobre las personas", remarcó la intendenta.

Y en ese sentido evaluó que "nuestra Patria ha pagado un costo muy alto por el desacierto de aquellas políticas. Aún hoy, más de tres generaciones de argentinos luchan cada día por superar una situación de pobreza que llegó a estas tierras de la mano de planes económicos que devastaron nuestro sistema productivo, que quebraron el tejido social, fundieron nuestra industria y vaciaron la educación pública que supo ser modelo en América Latina".

"Hoy más que nunca, es necesario recuperar y defender el valor del trabajo, ese gran articulador social que integra a las personas en la sociedad y sin el cual, difícilmente podamos hacer realidad aquellas aspiraciones", dijo Fein.

La ley antidespidos y sobre Cossia

En otro orden, la jefa del Estado local tomó contacto con la prensa y amplió sus consideraciones acerca de diferentes temas de la coyuntura actual. Expresó su preocupación por la inflación y criticó el veto presidencial a la ley antidespidos, que "tenía un mensaje positivo, cuidar las fuentes de trabajo como lo más importante para una sociedad".En ese sentido, opinó: "El veto también es un mensaje. Si el presidente está tan convencido de la reactivación de la economía, esta ley no iba a afectar. Todo lo contrario, iba a ayudar a ratificar ese camino".

También se refirió al escándalo generado por la incorporación a planta municipal de la hija del concejal Carlos Cossia, justo después de que el edil permitiera la votación del aumento del boleto que impulsaba el oficialismo, y aseveró: "Nunca discutí un proyecto de ordenanza a partir de la incorporación de una persona".

"El proceso de incorporación no mira de quién es hija una persona, ni su ideología política", añadió Fein, y sobre la no publicación de dicha designación en el boletín oficial, dijo que allí se divulgan "las compras y licitaciones".

Defendió la transparencia de su gestión al subrayar que "Rosario es uno de los municipios que tiene publicados los sueldos de todos sus trabajadores".

Por su parte, el arzobispo de Rosario, Eduardo Marín, quien por la mañana celebró el tedeum en la catedral local, también hizo declaraciones en torno a la pobreza y a la necesidad de garantizar empleo digno a la población.

Comentá la nota