El IAS en contra de la “trata” y el “maltratador”

El IAS en contra de la “trata” y el “maltratador”
El IAS se sumó a la difusión de las campañas “Decile no a la Trata” y “Sacá Tarjeta Roja al Maltratador”, iniciativas que lleva adelante el ministerio de la Comunidad de acuerdo a pautas establecidas por el Consejo Nacional de las Mujeres.
Las consignas “Saca tarjeta roja al maltratador” y “Decile no a la Trata” buscan “contribuir a la difusión, concientización y al cumplimiento de las leyes que garantizan una vida sin violencia, promoviendo la equidad, igualdad de trato y oportunidades entre todas las personas”, para lo cual el IAS lanzo su adhesión en el marco de un acto realizado en el salón “Lapacho Amarillo del Hotel Howard Johnson’s”.

De inmediato se puso en marcha una de las acciones que consiste en la difusión de una serie de avisos radiales, televisivos, y también afiches con mensajes en espacios de masiva afluencia de público, en todos ellos instandose a luchar contra el maltrato hacia las mujeres.

Por otro lado, “Decile NO a la Trata” es una iniciativa que busca crear conciencia sobre la trata de personas como una violación de los Derechos Humanos, ya que implica la explotación sexual y/o laboral, que a su vez conlleva a la forma más extrema de violencia de género. En este sentido, el gobierno de Néstor Kirchner promulgó en 2008 la Ley N° 26.364 para la prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas. La misma considera a la trata como un delito federal.

El administrador del IAS, Edgar Pérez, presidio el acto lanzamiento de esta campaña, incluso acompaño a voluntarias que se encargaron de pegar carteles con mensajes alusivos en las salas de juego y agencias de quiniela de la ciudad.

Se destaco asimismo que el año pasado el estado nacional realizo ciertas modificaciones a la ley como: el endurecimiento de las penas para los integrantes de las redes de trata, se dejó de lado la figura del “consentimiento” y se creó el Consejo Federal para la Lucha contra la trata de personas, con el fin de brindar asistencia y garantizar los derechos de las víctimas.

En la misma línea, localmente se promueve iniciativas como esta para reforzar la lucha contra esta injusticia social y profundizar la decisión política del proyecto nacional encabezado por la Presidenta, de prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencias contra las mujeres, tal como lo prevé la Ley 26.485.

Comentá la nota