Contra el trabajo en negro y a en pos de inversiones, la CGT Jujuy se reunió con la UIJ y el Concejo de la Microempresa

El titular de la CGT Juan Carlos Martínez se refirió a la elaboración de un proyecto para fomentar las inversiones y disminuir el trabajo en negro en la provincia, del participa el sindicato junto al Concejo de la Microempresa y la Unión Industrial de Jujuy, considerando positiva este cometido y aseguró que se "sorprendió" al ver gente con ganas de trabajar por Jujuy.
En cuanto al conflicto que divide al sindicato, sostuvo que sería bueno que "tiremos todos el carro", pero aseguró que seguirán con la actual línea de trabajo pese a las diferencias.

"Nos invitaron a conformar un equipo para la elaboración de un proyecto de promoción de inversiones en Jujuy", explicó Martínez, destacando algunas expresiones que se dieron en el encuentro. "El diputado Abraham dijo algo muy cauto; se deben juntar a las partes, en el tema de la CGT, empresarios y representantes de instituciones. Uno ve que hay gente en Jujuy que quiere trabajar y hasta me sorprendió. Incluso el diputado habló de convocar a radicales, lo cual es bueno porque se deja de lado las banderas políticas para trabajar por una ley" afirmó.

En concreto sostuvo que se ha diagramado un plan de trabajo para reunir información sobre microempresas y realizar un mapa que grafique la situación. "Es tomar el toro por las astas, promocionar y generar puestos de trabajo. Es muy importante promocionar inversores en Jujuy, en la parte privada sobre todo" aseguró el dirigente.

En cuanto al aporte del gremio indicó que "en principio vamos a buscar información y socializarla. Hay mucha información oculta, trabajos que no se dan a conocer, por lo cual se hace hincapié en el trabajo en negro, lo cual es importante que se reconozca, hay mucha informalidad laboral. Desde allí vamos a aportar nosotros, tomando contacto como CGT con distintos sindicatos y elevar un informe".

En este sentido puse sobre el tapete el tema de los costos que representa para un emprendimiento el empleo formal, y a la postre desemboca en trabajo en negro. "Hay que analizar el tema de los aportes y contribuciones, que es caro, pero también hay que ver como generar un opción. Tiempo atrás se hizo una reducción de aportes y contribuciones y a Jujuy en ese momento le tocó favorecerse con un 70% de esa reducción. Hoy tenemos muchos temas para estudiar, porque los aportes ayudan a salud y muchas cosas que hoy, como está la situación económica significan mucho. Los costos son altos, pero hay que ver que si se invierte y se crea más puestos de trabajo y por ello ha más dinero circulando en la sociedad se puede llevar adelante emprendimientos. Está faltando incentivar la parte privada" consideró el titular de la CGT.

Finalmente se refirió a la situación de la fragmentada CGT, que cuenta con el apoyo de de algunos sectores y el antagonismo de otros más. "En la CGT seguimos trabajando, y esto lo demuestra. El grupo que este acá va a seguir de esta forma, lo ideal sería que estemos todos tirando el carro, porque a Jujuy le hace falta eso, compromiso con la provincia y no para los sectores" concluyó.

Comentá la nota