En contra del tarifazo, se manifestaron en el micro centro.

En contra del tarifazo, se manifestaron en el micro centro.
La iniciativa a nivel local fue de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Necochea-Lobería y en consonancia con las manifestaciones que estaban programadas en todo el país.
La consigna principal, “No al tarifazo”, es acompañada por tres reclamos fundamentales: la anulación del aumento de tarifas, la derogación del PUREE (Programa de Uso Racional de la Energía), y la realización de un estudio de costos de las empresas y el cálculo de tarifas socialmente justas.

"La vela es la señal de protesta por los aumentos de los servicios públicos como la luz, el gas y el transporte", dijeron los organizadores

En este sentido, la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA) elaboró el siguiente documento:

Se dice:

1) Que aumentan para poder hacer inversiones y mejorar el servicio.

2) Que aumentan porque el gobierno no puede seguir subsidiando a las empresas

3) Que aumentan porque la electricidad se facturaba a un valor inferior al de su costo de producción. No se dice:

1) Que desde las privatizaciones, en la década de 1990, pese a haber ganado miles de millones de dólares, las empresas multinacionales que brindan los servicios eléctricos han girado muchísimo dinero a sus casas matrices en el exterior y no hicieron las inversiones para mejorar el servicio.

2) Que los subsidios que paga y/o pagaba el gobierno, son para garantizar márgenes de ganancias, de mas o menos 700%, en dólares, para las empresas multinacionales petroleras, gasíferas, y proveedoras; que acordaron con el gobierno vender los combustibles extraídos y refinados en la Argentina, a precios de importación.

3) Que las multinacionales de la energía dan servicios de inferior calidad y mas caros que el que brindaban las empresas del Estado. Que pagan enormes salarios a sus directores y cuantiosos dividendos a los accionistas, dineros que podrían formar parte del ahorro social argentino, si las empresas volvieran al Estado.

4) Que la presencia del sector privado en el servicio público representa enormes pérdidas para los usuarios argentinos, ya que el trabajo lo realizan los trabajadores y los inversores solo están para tomar ganancias.

Opinamos:

1) Que no hay razones técnicas en la industria eléctrica que justifiquen el aumento de tarifas.

2) Que si los subsidios son para sectores que tienen 700% de ganancias en dólares; lo que hay que hacer es reducir las ganancias de estos sectores y no aumentar las tarifas.

3) Que si la electricidad se vuelve cara porque se utilizan combustibles argentinos que se pagan a precios de importación; hay que bajar el valor de estos combustibles a precios locales.

4) Que si a las empresas multinacionales no les conviene ganar menos, que se vayan.

Afirmamos:

1) Que el aumento de tarifas es un robo al pueblo, y debe anularse.

2) Que la Energía es un Derecho Humano y un Bien Social y el Estado Debe garantizar su calidad, cantidad suficiente y precio justo.

Comentá la nota