Contra reloj, apuran en Diputados varios proyectos polémicos

Pasado mañana es el último día de sesiones ordinarias; pedido de interpelación a Fernández
Ya es un clásico de fin de año en el Congreso. La Cámara de Diputados celebrará pasado mañana su última sesión ordinaria, una carrera maratónica en la que los legisladores procuran aprobar contra reloj la infinidad de proyectos pendientes. En esa caja de Pandora hay de todo, como en botica: desde un impuestazo al uso del celular para financiar el atletismo olímpico hasta el suministro de la llamada "píldora del día después" por parte del Estado para evitar embarazos indeseados.

El oficialismo de Diputados llega a la sesión maratónica de fin de año con la tranquilidad de haber cumplido todos sus deberes con la Casa Rosada. Pese a que se trató de un año parlamentario poco productivo -con cuatro meses de inactividad debido a la campaña electoral-, el kirchnerismo le ofrendó al Poder Ejecutivo todas las leyes que le reclamaba. Gracias a su mayoría, aprobó en apenas dos meses la polémica ley de medios audiovisuales, de facultades delegadas, la prórroga por más de dos años de buena parte de los impuestos que vencen a fin de año, el presupuesto 2010 y la emergencia económica, la suspensión de la ley cerrojo y, con media sanción, la controvertida reforma electoral.

El remanente que queda son, casi en su totalidad, iniciativas elaboradas por los legisladores, aunque hay uno que el oficialismo impulsará especialmente y que beneficiaría a uno de los empresarios mimados del Gobierno, Gerardo Werthein, principal accionista de la empresa Telecom y también presidente del Comité Olímpico Argentino (COA).

El proyecto propone un impuesto del 1 por ciento a los usuarios de telefonía celular sobre su factura mensual en concepto de abono y servicios. Esa recaudación -estimada en unos 200 millones de pesos por año- servirá para financiar el deporte olímpico argentino. Para ello, el proyecto propone crear un Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), que tendrá como pilares el COA y la Secretaría de Deportes.

La iniciativa genera rechazo en la oposición y también en organismos de defensa de los consumidores. Pero el jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, está empecinado en aprobarla.

Otro de los temas que el oficialismo intentará aprobar este miércoles es el que promueve un nuevo régimen de promoción de la lechería, iniciativa que propone fijar un precio de referencia de la leche y que despierta críticas en los sectores que pertenecen a la cadena láctea.

Como no podía ser de otra manera, en la última sesión del año no podían estar ausentes los proyectos laborales impulsados por el diputado y abogado de la CGT Héctor Recalde. Entre ellos figuran dos, también polémicos, que apuntan a un mismo fin: que el sistema de controles personales que se aplique en las empresas para salvaguardar los bienes del empleador debe contar con el conocimiento de todo el personal, como también de la asociación sindical respectiva. En el temario también figura una modificación del artículo 158 de la ley para ampliar las licencias laborales, en este caso para extender este beneficio a quienes adopten un niño, un derecho que la legislación no contempla, según se desprende del proyecto del diputado Luis Galvalisi (Pro).

Mayor revuelo

Pero sin dudas una de las iniciativas que mayor revuelo provocan es la que propone que el Estado, por medio del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, pueda suministrar a quien lo solicite anticonceptivos hormonales de emergencia, mejor conocidos como la píldora del día después.

El proyecto obtuvo dictamen la semana pasada luego de años de debate. No fue incluido en el temario de la sesión aún, pero sectores del oficialismo y de la oposición harán un último intento. De lo contrario, el dictamen vence y la discusión volverá a foja cero.

Por otra parte, la oposición en pleno buscará, con escasas posibilidades de lograrlo, que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sea interpelado por el escándalo de la valija del empresario ven ezolano Guido Alejandro Antonini Wilson.

La Coalición Cívica, la UCR, Pro y el peronismo disidente pedirán hoy la interpelación del jefe de Gabinete, quien el viernes pasado negó que Antonini Wilson hubiera ingresado en la Casa Rosada luego de que se conoció el escándalo de la valija, a pesar de que existe un video en poder de la Justicia que responde a imágenes de Canal 7 donde aparece el venezolano en un acto en la Casa Rosada.

Comentá la nota