Una voz del PJ contra la reforma de la Ley de la Madera de Bordet

Una voz del PJ contra la reforma de la Ley de la Madera de Bordet

El ex intendente de Concordia y ex titular argentino en la CARU Hernán Orduna consideró que “lo que conviene es mantener la ley tal como está” y se distanció de la iniciativa oficial de derogar la prohibición de proveer a Uruguay.

Hernán Orduna, ex intendente de Concordia por el PJ y presidente argentino en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) hasta diciembre de 2015, expresó que “lo que conviene es mantener la ley” y que “continúe vigente la situación tal como está hasta ahora”, en alusión al proyecto de ley del gobernador Gustavo Bordet para derogar el artículo que impide exportar rollizos al Uruguay, y por carácter transitivo a las papeleras.

La voz de Orduna se suma a las del bloque de concejales del PJ de Gualeguaychú y la del presidente del bloque de diputados provinciales del justicialismo Juan José Bahillo –ex intendente de Gualeguaychú-, quienes se han pronunciado en disidencia con la reforma. Se trata de una ley aprobada a nivel provincial como resultado del impulso de la Asamblea Ciudadana Ambiental, por la cual la madera entrerriana no puede venderse a Uruguay, inciso que el gobernador Bordet busca derogar para abrir la exportación. La iniciativa ha recibido respaldo en el oficialismo y en la oposición.

Orduna expresó que “la denominada ley de la madera trajo un beneficio importante para muchos trabajadores entrerrianos, ya que permitió un crecimiento de los aserraderos y, por ende, el incremento de trabajadores en el sector”, según registró Máxima Online. El concordiense observa una situación actual de caída en la demanda de madera, debido a “las políticas que ha venido desarrollando el gobierno nacional de recesión, de habilitar importaciones”.

A esto se suma “la demanda de los sectores vinculados a la producción de celulosa en Uruguay”, es decir las pasteras, las cuales, según el referente justicialista “pueden haber motivado esta derogación” empujada desde el Poder Ejecutivo provincial. Sin embargo, Orduna sentenció que “lo que conviene es que continúe vigente la situación tal como está hasta ahora y, si es necesario, promover el consumo de madera aserrada”.

Asimismo, ponderó que “si se consulta a los sindicatos, ellos saben cómo la ley de la madera benefició a la mano de obra entrerriana”, y, por último, advirtió que “acá lo importante no es sólo no suministrarle materia prima a UPM Botnia, sino asegurar mayor cantidad de puestos de trabajo”. Cabe advertir que desde el Sindicato de la Industria de la Madera se respaldó el proyecto del gobernador.

Comentá la nota