Contra la publicidad de loteos

San Martín de los Andes > La concejal Emilia Otharán (Libres del Sur) presentó un proyecto de ordenanza por medio del cual se prohíbe la publicidad de venta de lotes con costa de lagos o ríos".
La norma fue elaborada en forma conjunta con la asociación por el libre acceso a las costas de ríos y lagos "Cristian González", quienes -según se indicó- vienen realizando relevamientos en ríos y lagos de la región.

Según se afirma desde el bloque de Libres del Sur, está "documentando con fotos los anuncios de venta de distintas inmobiliarias y particulares que, a juicio de la normativa vigente, realizan una falsa oferta a través de una engañosa publicidad".

Para fundamentar el proyecto la edil se basa en el artículo 11 inciso 23 de la Carta Orgánica local, en la Ley de Aguas de la provincia de Neuquén; en el artículo 55 de la Constitución Provincial, en la ley de Defensa al Consumidor y en el Código Civil.

En sus considerandos la norma propuesta indica que "en los últimos 15 años la ciudad ha aumentado su población a un ritmo acelerado duplicando la cantidad de habitantes. El continuo crecimiento urbano implicó una importante reducción del acceso a sectores de la costa de los lagos y ríos de la región, favorecido esto en gran parte por la falta de una planificación territorial adecuada" y que "cada día aumentan más y más las propiedades con supuestas playas privadas".

Para la edil, "es necesario continuar en el avance para consolidar en la comunidad y en los operadores inmobiliarios la noción de "dominio público", y de los derechos que se desprenden".

Ante esto es que en su artículo primero el proyecto de ordenanza prevé prohibir la publicidad que promueva la venta de parcelas utilizando el argumento "con costa de lago", o "con costa de río" para su venta.

Comentá la nota