Contra la opinión de Urtubey, el PJ decidió autorizar neolemas para diputado nacional.

Un día después que el gobernador Juan Manuel Urtubey se manifestara en contra de los neolemas, el Consejo Provincial del Partido Justicialista decidió suspender las internas abiertas que debían realizarse el 3 de mayo, para definir los aspirantes a diputado nacional, y convocó al congreso partidario para habilitar las candidaturas múltiples.
"Dadas las enormes dificultades que hay para hacer una interna vamos a ir a un congreso, que resolverá si ratifica la decisión del consejo, que propone permitir a las listas presentadas en el proceso interno que puedan competir en múltiples candidaturas", dijo el titular del PJ, Juan Carlos Romero, al dar a conocer la decisión el viernes anterior.

El jueves, Urtubey negó la realización de una reunión con Romero, por la posibilidad que el partido se presente bajo la forma de neolemas y no a través de candidatos surgidos de elecciones internas. "Lo digo con autoridad moral, yo soy peronista, tomé la decisión de no competir con el Partido y no me llevé ningún neo lema ni nada, me fui y fui sancionado por salir por fuera del PJ.

Espero que los que quieran hacer lo mismo tengan el mismo trato, me parece que ley pareja no es rigurosa", apuntó.

El consejo partidario resolvió convocar a los 119 congresales provinciales, para el 30 de abril, a las 11, en la ciudad de Metán, y les "eleva en referéndum la solución definitiva".

"No es un sistema ideal pero tampoco hay tiempo, producto del adelantamiento electoral", explicó Romero, quien agregó que "si todos los candidatos que se han presentado pudieran competir afuera sería saludable en esta instancia, no es lo ideal pero es lo posible.

En caso de ser ratificada la decisión en el congreso partidario, las ocho listas que se presentaron al proceso interno del Partido Justicialista para la definición de candidaturas a diputados nacionales podrían presentarse directamente en los comicios del 28 de junio.

Las afirmaciones del senador nacional fueron formuladas al concluir la reunión del Consejo Provincial del Partido Justicialista de Salta, desarrollada en la sede partidaria.

Romero consideró que la resolución del Consejo es una "propuesta de pacificación", y apuntó que "hubo discusión y diferentes posiciones" para determinar la suspensión de las elecciones internas que estaban convocadas para el 3 de mayo próximo.

El Consejo autorizó que las ocho listas presentadas para los cargos legislativos nacionales en las elecciones del 28 de junio, puedan actuar como "neolemas", realizando alianzas con otros partidos utilizando el logotipo del PJ.

El propio presidente partidario y actual senador nacional por Salta, Juan Carlos Romero, aclaró que "no es lo mejor, pero debemos adaptarnos al adelantamiento de las elecciones decretado por el kirchnerismo" y agregó que, de este modo, los candidatos tendrán más tiempo para realizar sus campañas ya que directamente participarán en los comicios generales representando cada uno una alianza, como si fueran partidos diferentes. Los unificará el hecho de llevar los mismos símbolos partidarios.

Romero aclaró que será prescindente hasta la elección, y que "el éxito de Wayar dependerá exclusivamente de él", al referirse a la candidatura de su ex compañero de gestión durante 12 años.

Comentá la nota