Contra el municipio 135

Un proyecto que separa Lezama de Chascomús tiene media sanción en la Legislatura bonaerense. Una protesta contra la iniciativa provocó ayer demoras en la Ruta 2, cuando terminaba el fin de semana largo.
Un viejo reclamo separatista de la ciudad de Lezama, que quiere autonomizarse del partido de Chascomús, en la provincia de Buenos Aires, tuvo ayer su momento de mayor repercusión. La Ruta 2, en pleno regreso de quienes aprovecharon para escaparse el último fin de semana largo del año, amenazaba con convertirse en un desastre. Los vecinos de Chascomús habían anunciado que cortarían la circulación como forma de protesta ante los últimos avances parlamentarios de una eventual secesión. Finalmente, la intendenta radical, Liliana Denot, fue hasta el lugar de la manifestación en el kilómetro 122 y aclaró que no se producirían cortes “para no molestar a la gente”. Un fuerte operativo policial se había montado para evitar las demoras en el tránsito, que por unas horas circuló a paso de hombre y por un solo carril. Finalmente, los chascomusenses repartieron volantes y luego reclamaron al costado del camino.

“Hemos tenido la ratificación del Ejecutivo provincial de que no se producirá la división del distrito ni de ningún otro y además nos aseguraron que se hará un estudio exhaustivo y serio de la situación”, explicó Denot a los vecinos de Chascomús. Con esa afirmación, la jefa comunal intentó calmar las aguas y disminuir los casi 4 kilómetros de autos que se amontonaban en la ruta, en su mayoría provenientes de la Costa Atlántica. En declaraciones a la prensa, la intendenta aclaró que no era su intención cortar la ruta, sino “expresar nuestra disconformidad”. La situación se normalizó alrededor de las 19.30.

Los habitantes de Lezama argumentan que el reclamo por la creación del partido se remonta a 1894, cuando, bajo el nombre de Viedma, la ciudad tenía su autonomía. Pero aquel año fue anexada al partido de Chascomús y desde entonces se produjeron numerosos reclamos para que se reconstituya como partido. Los ciudadanos formaron la Comisión Pro Autonomía y exigen retomar esa condición para elegir a sus propias autoridades y manejar sus recursos naturales. Luego de muchas protestas e intentos fallidos en años anteriores, en mayo de 2007 la Cámara de Diputados provincial le dio media sanción a un proyecto presentado por el legislador radical Julio Alfonsín. Actualmente existen más de 50 iniciativas de creación de nuevos municipios en la provincia, por lo que en el caso de Lezama se cambió la palabra “creación” por la de “restitución”.

“Cuando se trata de la creación de distritos tiene que haber un procedimiento que permita el debate, la intervención de las dos cámaras y de una entidad independiente como puede ser la Universidad Nacional de La Plata. Y eso no fue lo que sucedió”, aseguró a Página/12 el diputado provincial por la UCR Juan Gobi, ex intendente de Chascomús. El legislador bonaerense lanzó sospechas sobre el procedimiento que llevó a la media sanción y explicó que se trató prácticamente sobre tablas cuando se había decidido no discutir la iniciativa. Detrás del proyecto de autonomía de Lezama se plantearon algunas dudas sobre la posible instalación de un relleno sanitario en la ciudad. La legisladora de la Coalición Cívica Ana de Otazúa denunció la realización de un supuesto “plan canje”: la creación del partido a cambio de la utilización como basural.

Actualmente la iniciativa se encuentra en el Senado local y hay un despacho de comisión con algunas mínimas modificaciones aunque sin las firmas necesarias para su discusión en el recinto. La más importante es la disminución de 114 mil a 110 hectáreas para el nuevo municipio. De aprobarse los cambios, deberá volver a Diputados para su tratamiento. Estas últimas semanas del año serán claves para definir la situación.

De todas maneras, desde la gobernación bonaerense rechazaron el avance de la creación del municipio 135. Funcionarios de la provincia aseguraron que no está en los planes de Daniel Scioli en el corto o mediano plazo. Incluso se deslizó la posibilidad de que el gobernador utilice el veto si el parlamento provincial aprueba la norma.

Cerca de las cinco de la tarde ayer, la Comisión por el Fortalecimiento e Integridad del Partido de Chascomús (Cofip) dio lectura a una Carta Abierta dirigida a los senadores bonaerenses, en contra de la creación o restitución de Lezama.

Comentá la nota