Contra las mineras: Comodoro junta firmas

El Foro Social y Ambiental de la Patagonia, sede Comodoro Rivadavia, realizó ayer una panfleteada en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, como una de las medidas de protesta contra el desarrollo minero en Chubut. En ese marco, el Foro afirma que toda la explotación minera a cielo abierto es perjudicial y que hay que repensar las políticas y buscar otras alternativas, como un proyecto agroturístico a gran escala.
Zulma Usqueda indicó que el viernes, a las 18, se proyectará un documental en el Centro de Jubilados del barrio Mosconi, ubicado frente a la Comisaría. Con entrada libre y gratuita se proyectará "Asecho a la ilusión", una realización que cuenta en paralelo la historia de la minería en la Argentina y la historia de la familia Flores Salas, que fue echada injustamente del lugar donde vivía a partir de la llegada del mayor emprendimiento minero del país, Minera Alumbrera.

Las actividades continuarán el sábado 3 de octubre, en el Museo del Petróleo, donde a las 18 se proyectará "Cielo Abierto". El filme tiene una duración de 90 minutos, y se basa en testimonios de la gente de Famatina, más un importante archivo de entrevistas e imágenes televisivas acordes a la temática.

El relato de la historia no tiene voz en off y se sostiene fundamentalmente con las palabras de los protagonistas e imágenes de alto impacto. Se muestra en el mismo, cómo un grupo de vecinos se organizaron y trabajaron para evitar que la mina realice trabajos de exploración en la zona. Se remarca también cómo la comunidad consiguió que finalmente la Legislatura riojana sancionara una ley que prohíbe la explotación de minería a cielo abierto utilizando en su proceso cianuro u otras sustancias contaminantes.

Comentá la nota