"No es una ley contra un medio determinado"

Lo dijo Pichetto al defender el proyecto
Aunque no se animó a decirlo de manera frontal, el jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Pichetto (Río Negro), reconoce que el oficialismo no está dispuesto a modificar el proyecto de ley de radiodifusión aprobado por la Cámara de Diputados y que el oficialismo pretende sancionar el 7 de octubre próximo.

"Sería conveniente la ratificación de la media sanción", afirmó en un reportaje con LA NACION, en el que defendió de manera enfática la iniciativa elaborada por la Casa Rosada. "No es una ley contra un medio determinado", agregó, para rechazar la idea de que el proyecto forma parte de una embestida del Gobierno contra el grupo Clarín.

-¿Podría repetirse el trámite de la Cámara de Diputados?

-Aspiramos a hacer un debate serio, que permita escuchar las voces, y que el recinto sea un lugar de discusión, con nuevos aportes, con una construcción democrática y no con ausencias.

-¿Hay posibilidad de modificar el proyecto en el Senado?

-Esa instancia siempre está abierta; puede darse. Ahora, como autoridad partidaria, creo que éste es un tema que tiene mucho de contenido político y que sería conveniente la ratificación de la media sanción.

-Se dice que el proyecto afecta la libertad de expresión.

-Es un argumento que construyen la oposición y también algunos medios. Yo creo que no. Por el contrario, me parece que lo que hace es ampliar la posibilidad de construir otras voces en el mundo de la información.

-También, que afecta derechos adquiridos.

-Esto ha ocurrido en otros casos cuando hay posiciones dominantes o monopólicas. Petrobras tuvo que desprenderse de Transener en la Argentina. También lo tuvo que hacer la empresa Brahma, cuando compró Quilmes. Esto es propio de todas las legislaciones antimonopólicas del mundo. Lo que hace la Argentina con esta norma es adecuarse a legislaciones y normativas que impiden situaciones dominantes o de control de mercado. Este es el verdadero debate de la ley.

-¿El proyecto es parte del enfrentamiento del Gobierno con el grupo Clarín?

-Es una norma que tiene una construcción, un componente de ideas, de compromiso desde el punto de vista ideológico, pero no es una ley en contra de un medio determinado.

-La oposición pide que esta ley la sancione el futuro Congreso?

[Interrumpe.] -No; yo creo que el Congreso tiene validez total y plena legitimidad para sancionar cualquier ley hasta el 10 de diciembre. Es una discusión que no tiene contenido.

-¿Le transmitió a la Presidenta una visión optimista de los números en el Senado?

-Creo que vamos a estar en una base mínima de 37 o 78 votos.

-¿Cómo llegó a ese número?

-Fue un hecho positivo de parte del Poder Ejecutivo sacar de la ley el tema de las telefónicas y darle a este debate el verdadero contenido.

Comentá la nota