Contra la jubilación privada

Contra la jubilación privada

Las Administradoras de Fondos de Pensiones fueron creadas durante la dictadura de Augusto Pinochet, por el hermano del ex presidente Sebastián Piñera. Las acusan de pagar jubilaciones muy bajas, incluso menores al salario mínimo.

Más de 100.000 chilenos marcharon hoy en Santiago y otras ciudades del país para protestar contra el actual sistema de pensiones, manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) creadas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), a las que acusan de pagar bajísimas jubilaciones, inclusive menores al salario mínimo.

Los chilenos exigieron el fin de las AFP, que administran las pensiones desde 1981, creadas por el entonces ministro del Trabajo, José Piñera, hermano del ex presidente Sebastián Piñera (2010-2014).

Durante el régimen de Pinochet también se promulgó la Constitución vigente y las leyes que rigen el actual sistema educativo y el laboral. La presidenta Michelle Bachelet lleva adelante medidas para reformar ese legado.

El actual sistema de pensiones opera como una cuenta de ahorro forzoso, en la que los empleados aportan a las AFP el 10 por ciento de sus sueldos y al final de su vida laboral reciben jubilaciones que acusan son muy menores a las remuneraciones que percibían.

“Este es un sistema de porquería manejado por las AFP chupasangre que nos roban nuestros ahorros y que al final nos entregan una jubilación de mierda’’, dijo Julia Miranda, una indignada trabajadora que participó de las movilizaciones.

Los manifestantes demandan retornar al anterior sistema solidario o de reparto, que era manejado por el Estado, en el que los aportes de los trabajadores se acumulaban en un fondo común para su retiro.

“Demandamos una cuestión elemental, un sistema de reparto solidario en el que los trabajadores activos financian a los trabajadores pasivos como ocurre en muchos lugares del mundo. Es un sistema que ha demostrado ser exitoso”, explicó Luis Mesina, vocero del colectivo NO+AFP.

La marcha en contra de las AFP se realizó bajo un estricto operativo de seguridad de la Policía, y también se desarrolló en otras ciudades de Chile.

En la actualidad, las AFP administran 150.685 millones de dólares que aportan los trabajadores para sus jubilaciones y que estas empresas invierten en acciones o renta fija, cuyas pérdidas son asumidas por los cotizantes, quienes ven reducidas sus pensiones, lo que en muchos casos los obliga a seguir trabajando después de haberse jubilado.

Además, las AFP continúan administrando el dinero de los cotizantes después de que éstos se jubilan, mediante un programa de retiro de fondos programado.

Según la Fundación SOL, el 91,5 por ciento de los jubilados inmersos en este programa recibe mensualmente unos 231 dólares, cifra incluso menor al salario mínimo (unos 396 dólares) y muchísimo más bajo que las pensiones que reciben los militares, quienes están en otro sistema de pensiones, en el cual el Estado le paga la jubilación al 90 por ciento de los uniformados.

Comentá la nota