Contra la inseguridad: Con una importante inversión se inauguró el Centro de Monitoreo Urbano

Contra la inseguridad: Con una importante inversión se inauguró el Centro de Monitoreo Urbano
Se presentaron las primeras cámaras, la guardia urbana que recorrerá las calles y los nuevos efectivos enviados por el Ministerio
El proyecto, que no solo incluye la prevención en materia de seguridad, demandó una inversión inicial de cerca de 3 millones de pesos

En la mañana de ayer se inauguró oficialmente el Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CI.Mo.PU), que mediante una serie de cámaras que ya funcionan en puntos claves del centro de la ciudad, buscará mejorar la seguridad en la ciudad, en conjunto con la guardia urbana que también fue presentada ayer, y que colaboraran con la policía local. El proyecto, según se anunció, está previsto que se extienda a toda la ciudad incluyendo los barrios.

Las modernas instalaciones, ubicadas en el acceso al Edificio 6 de Julio, fueron inauguradas ayer por la intendenta Stella Giroldi, que estuvo acompañada por el diputado Jorge Varela, estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Cdor. Norberto Jendrulek; el Secretario General de Gabinete, Dr. Pedro Orquiguil; el Jefe Comisionado de la Jefatura Departamental Zarate Campana, Mario Caballero; el Prefecto General de Prefectura Naval Argentina, Guillermo Cochi; el Secretario de Ciencia, Tecnología y Extensión Universitaria, Ing. Carlos Farina y el Gerente de Seguridad y Asuntos Institucionales, Ing. Jorge Kalejman.

Dentro del marco de este importante lanzamiento inaugural, el Dr. Pedro Orquiguil hablo para los presentes. "Hoy, el CIMoPU dejó de ser un anhelo. A tan solo cinco meses de aquella firma de convenio con la UTN para desarrollar el Proyecto Ciudad Campana Inteligente y a menos de un año de la firma y el compromiso con el Ministerio de Seguridad de la Provincia para establecer un sistema de monitoreo en la ciudad, podemos decir, tarea cumplida.

Resaltó en su discurso los puntos centrales de este proyecto que tendrá tres objetivos que tienen que ver, además de con la seguridad, con la salud, la educación y la producción. "Misión cumplida", aseguró Orquiguil, quien destacó que se logró lanzar este centro de monitoreo dos meses antes de lo previsto. "El aumento cualitativo y cuantitativo del delito hizo que adecuáramos el proyecto inicial que teníamos de una ciudad inteligente", explicó el funcionario, que estuvo a cargo de los detalles de la puesta en marcha de este proyecto, que demandó una inversión inicial cercana a los tres millones de pesos, en tecnología y sueldos de los nuevos integrantes del Cuerpo Preventivo Urbano.

Luego, el funcionario destacó el avance en materia preventiva que tiene nuestra ciudad con la puesta en funcionamiento de videocámaras. "Hace apenas solo algunos días, la Presidenta dio a conocer un proyecto para establecer este sistema de seguridad en toda la provincia de buenos aires y otras ciudades del país. Estamos sumamente orgullosos porque empezamos a trabajar hace un año sobre un proyecto que tenia la Facultad Regional Delta y nosotros le sumamos otras acciones que pensamos para Campana como fue el CIMoPU y con él, el Cuerpo de Agentes Preventivo Comunitario.

Con respecto al proyecto "Campana Ciudad Inteligente", el cual incluye al Centro de Monitoreo, Orquiguil aseguró que ya se puede acceder a wi fi en la zona de la Plaza Eduardo Costa, gracias a la instalación de los primeros nodos inalámbricos. En poco tiempo más, se sumaran la Plaza Italia y otros sectores.

Cerrando su discurso, y luego de agradecer a todas las empresas que ayudaron al desarrollo y concreción del CIMoPU, el Secretario General de Gabinete aseguró que en materia de seguridad se tiene que trabajar en conjunto. "La seguridad no admite visiones políticos ni colores políticos. Tenemos que trabajar en conjunto para salvaguardar la vida de todos los vecinos".

"No somos policía, esto es solo una herramienta más", agregó Orquiguil.

Por su parte, el Ing. Carlos Farina destacó el crecimiento y la incorporación de nuevas tecnologías en nuestro Partido, "que permiten ubicarla a nivel de las grandes ciudades del mundo.

En este sentido, quiero remarcar el trabajo que realizan los representantes y alumnos de la Facultad Regional Delta en el desarrollo del proyecto "Campana Ciudad Inteligente". Así, estamos cumpliendo con el objetivo y el compromiso principal que tiene nuestra Universidad de ofrecer más y mejores posibilidades a nuestra ciudad y vecinos", concluyo.

También el ingeniero Farina, se encargó de detallar la historia del proyecto, que surgió con el objetivo de unir los centros de salud de los barrios con el hospital local.

A su turno la intendenta ratificó que con este centro de monitoreo, se va llegar no solo a todos los puntos del centro, sino también a los barrios, ya que según anunció esta semana se firmará un convenio con la presidenta de la Nación, para que Campana también este dentro del programa lanzado recientemente, que incluye en principio al conurbano y algunas ciudades, donde se impulsa la instalación de cámaras y la colaboración de fuerzas de seguridad federales. "Vamos a llegar a las 50 cámaras en total", anunció.

"Yo no quiero ser el comisario del pueblo, pero quiero velar por la seguridad de todos, tengo en mis espaldas la necesidad de garantizar el bienestar de 105 mil habitantes", aseguró la jefa comunal durante su discurso. "Voy a seguir trabajando fuertemente por ustedes", afirmó Giroldi, quien también le agradeció al ministro Stornelli, por el envío de 15 efectivos y dos nuevos móviles.

"Valoro la celeridad con que se concretó este proyecto, le vamos a dar una mano a la policía, esto es preventivo, no va a terminar con los robos. Pero hay esperanza, y cuando se promete y se cumple, hay confianza", señaló por su parte Varela, quien dijo que también se cuidó el detalle de que la foja de los integrantes de la nueva guardia urbana -integrada por ex efectivos de la bonaerense y de Prefectura- no tengan antecedentes. "Campana esta a la altura de las principales ciudades del país, y a pesar de que hay gente que no se banca que los gobierne una mujer, me siento satisfecho de ver como aquel proyecto que pusimos en marcha en 1995, sigue dando soluciones a la gente", resaltó el diputado provincial.

Desde nuestro lugar, vamos a seguir apoyando a la policía para que tengan más recursos y así terminar con la delincuencia en nuestra ciudad y en toda la provincia".

Y en este sentido, tenemos que tener el compromiso de nuestros vecinos, porque todos hacemos la seguridad. Cuando destruyen un jardín o rompen un monumento, están atentando contra la ciudadanía. Son actos perpetuados por gente que no le interesa la educación ni la cultura. Esto no se puede permitir y les pido a los vecinos que nos acompañen en estos hechos realizando las denuncias correspondientes".

Mas tarde, Jorge Varela realizó un importante anunció en materia de seguridad. "Cumpliendo con la promesa que había hecho el ministro Stornelli a nuestra delegación, hoy Campana incorpora dos nuevos móviles 0 km. y 15 efectivos policiales para la Estación de Policía Local. Y en pocos días más, esperamos el arribo de entre 8 y 10 motos para seguir reforzando la seguridad en cada punto de Campana.

"Para mi es un orgullo enorme - concluyó el Diputado - que este proyecto que empezamos en 1995, siga en marcha y siga dando soluciones y respuestas al pueblo de Campana. Esta es la gratificación más grande que puede tener un gobernante".

Finalmente, antes del corte de cinta, uno de los integrantes del grupo Sigma de la UTN, se encargó de explicar el funcionamiento del nuevo centro de monitoreo y explicó en detalle cómo ira evolucionando el proyecto, que ya permite también la posibilidad de que la plaza Eduardo Costa, cuente con internet wi-fi gratis para todos, algo que se extenderá a otras plazas y escuelas.

Como corolario, las autoridades realizaron el tradicional corte de cinta de las instalaciones del CIMoPU, mientras que los vehículos que integran el Cuerpo de Agentes Preventivos comenzaron a recorrer las primeras cuadras de la ciudad.

Un proyecto que va mas alla

Las primeras gestiones que se realizaron para concretar este proyecto, datan de antes de la asunción de Stella Giroldi como Intendente de Campana. Allí comenzó planificarse la posibilidad de contar con un sistema de cámaras y monitoreo de la ciudad similar al instalado en la ciudad de Ezeiza, llamado CIMOPU (Centro de Monitoreo Público Urbano).

Luego se firmó un convenio con la UTN Facultad Regional Delta, para incluir al CIMoPU en un proyecto aún más ambicioso, denominado "Campana Ciudad Inteligente", el cual consistía en la instalación de una red o mallado inalámbrico que conectará a toda la ciudad, brindando internet gratuita entre otras utilidades, y mediante el cual se conectael Centro de Monitoreo.

También el Municipio conformó el Cuerpo Preventivo Comunitario, el cual estará integrado por casi 50 agentes retirados de las fuerzas de seguridad, y personal especializado en la supervisión visual de los monitores. A todo esto, se le sumó equipamiento de comunicación, la compra inicial de tres móviles para el patrullaje de la ciudad, dos Ford Eco Sport y un Volkwagen Gol.

Las cámaras están controladas desde el edificio 6 de Julio, mediante un tendido de fibra óptica que inicialmente tiene 10 km pero que se extenderá en los próximos meses, para seguir ampliando el proyecto, hasta llegar a unas 50 cámaras en total.

Comentá la nota