Contra los despidos y persecuciones - Fuerte llamado a la unidad de los obreros: "la crisis no la tenemos que pagar los trabajadores"

La crisis no la debemos pagar los trabajadores, sino las empresas que se han enriquecido por nuestro esfuerzo". Así los trabajadores expresaron su llamado a la unidad de los obreros del parque industrial de Villa Mercedes.
"Cientos de obreros son despedidos y solamente podemos salvarnos si permanecemos juntos y luchamos contra los mezquinos intereses de la patronal, en complicidad con el gobierno y la justicia".

Los obreros de distintas fábricas del parque industrial de Villa Mercedes realizaron un acto y marcha en la noche del viernes pasado, en la víspera del Día Internacional de los Trabajadores.

Participaron trabajadores de Tersuave, Pagoda, Sipsa, Flora y Cramfsa, entre otros. Además, estuvieron organizaciones de obreros de San Luis, de Buenos Aires y de Neuquén. También contó con la presencia de integrantes del gremio de Asde y ATE.

Menajes: Los mensajes que dejaron algunos de los delegados gremiales durante el acto fueron:

Fabián Quiroga, delegado gremial de Tersuave

En este país lamentablemente hemos perdido el derecho de reclamar. Las empresas sin los trabajadores no son nada. Por eso es que tenemos que luchar para que esta crisis no la paguemos justamente nosotros.

Queremos que haya libertad de prensa. Que los burócratas dueños de los medios no censuren a los periodistas cuando hacen cobertura o mencionan los derechos de los trabajadores.

Los de Programa de Relaciones Laborales son empresarios, burócratas que siempre estuvieron en contra de los trabajadores.

Cuando se menciona un aumento salarial se nos despide. Siempre nos han castigado cuando pedimos por nuestros derechos. La patronal nos quiere hacer callar comprando a la delegación de Trabajo.

Somos un monstruo dormido, despertemos. Hoy nos está tocando a los trabajadores de Tersuave, como les tocó en otro momento a los de Pagoda, los de Flora o Metalmecánica.

Basta de despidos, que nos conserven la fuente de trabajo y que podamos ejercer nuestros derechos.

Tenemos los burócratas del ministerio de Trabajo que dictaron la conciliación pero no la hicieron cumplir

Rodríguez, delegado de Metalmecánica

Venimos planteando hace tiempo que hay persecuciones a los delegados y a las comisiones internas de fábricas en Villa Mercedes.

El mismo sindicado de la UOM no se sabe a quién representa.

Las empresas se reúnen en la cámara de la industria para ver cómo nos van a cagar a los trabajadores, es hora que nos unamos para que seamos miles y los enfrentemos.

Hay que tomar conciencia que los meses que vienen son muy duros y que la crisis no la tienen que pagar los trabajadores.

Marcos Reynoso, delegado de Pagoda

Este acto tiene que ser un antes y un después porque pudimos reunir a compañeros de distintas ramas fabriles. Tenemos que empezar a unirnos no solamente para apoyar a los compañeros de Tersuave sino a todos los que tienen problemas y pensar cómo vamos a enfrentar esta crisis económica, que la hicieron y la generaron los empresarios que se enriquecieron con nuestro trabajo.

Le tenemos que demostrar a la Cámara de la Industria que también nos reunimos y estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos.

Tenemos que hacer una CGT que funcione porque la que hay no existe. Debe estar integrada con las bases. De la misma manera hay que recuperar a los sindicatos, enquistados a los burócratas que nos traicionaron o nos vendieron.

La Cámara de la Industria y el gobierno quisieron disciplinar a los trabajadores con el caso Pagoda, pero luego salieron los compañeros de Flora, Metalmecánica y ahora Tersuave. Esto demuestra que no han logrado disciplinarnos.

Es importante que los compañeros de Tersuave triunfen en esta lucha, si no lo hacen perdemos todos.

Comentá la nota