Contra el dengue y zika en más de treinta barrios capitalinos

Contra el dengue y zika en más de treinta barrios capitalinos

Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial se informó que para este lunes está programado un día más de las tareas que vienen teniendo lugar en el marco de la campaña provincial contra el vector del dengue,zika y chikungunya.

 

 

De este modo, las actividades planificadas tendrán lugar en los barrios: El Porvenir, Luján, Namqom, San Isidro, Balbín, 1 de Mayo, Juan Domingo Perón, Municipal, La Esperanza, 7 de Mayo, Urbanización Maradona, República Argentina, El Palomar, Estela Maris, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Simón Bolívar, 8 de Octubre, Mbigua, El Quebranto, 20 de Julio, 6 de Enero, El Quebranto, Antenor Gauna, Simón Bolívar, 2 de Abril, Ibirá Pita, Juan M. de Rosa, Villa Hermosa, Santa Rosa, Don Bosco.

Camionetas equipadas con máquinas fumigadoras y termonieblasrecorrerán lugares públicos (calles, pasajes, avenidas) y espacios verdes (plazas, parques, clubes).

Además, agentes de las brigadas sanitarias, provistos con motomochilas y elementos de seguridad, realizarán lo propio en las casas particulares, y promotores acompañaran las acciones técnicas con el diálogo con la comunidad, a través del cual se concientizará a los vecinos sobre las medidas de prevención que deben concretarse diariamente en las casas, a la vez que se entregarán materiales gráficos educativos con consejos para poner en práctica, repelentes y larvicidas.

Asimismo se informa que por causas de contingencias climáticasque puedan obstaculizar el normal desarrollo de las actividades mencionadas, el cronograma dispuesto podría ser alterado. En tal caso, las acciones serán nuevamente reprogramadas y se informará oportunamentesobre el trabajo que se cumplimentará en días posteriores.

Recomendaciones

Desde la cartera de salud de la provincia se insta a acentuar las medidas preventivas domiciliarias, especialmente los días posteriores a lluvias y con alta humedad. Esto se debe a que el insecto vector del dengue se aloja en espacios que forman paredes y que acumulan agua limpia estancada, aunque fuera en muy poca cantidad.

Para evitar que los virus circulen, debemos trabajar entre todos como vecinos, desde la prevención. Para ello se requiere eliminar todos los objetos, fueran grandes (tanques, cisternas o cualquier depósito de agua) o pequeños (tapitas de gaseosas y similares), donde el mosquito pueda criarse y reproducirse.

Por esta razón, de las casas, patios y alrededores, deben desecharse todos los recipientes como: latas, botellas, neumáticos, bidones, partes de juguetes y cualquier otro objeto ahuecado adonde pueda acumularse agua. También deben tratarse especialmente las envases como baldes, palanganas, tachos y otros que se utilizan a diario, los que deben ser tapados herméticamente o colocados boca abajo o bajo techo.

Asimismo, los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse limpios y desmalezados. Las canaletas, techos y sumideros deben limpiarse con frecuencia arrojándoles agua caliente y quitándoles las basuras. También deben limpiarse diariamente los bebederos de mascotas y otros animales domésticos, sus paredes deben ser fregadas o cepilladas y el agua debe ser renovada. Las macetas y portamacetas deben tener buen drenaje para no juntar agua, y los debe cambiarse igualmente el agua de los floreros.

Por su parte, en horas de mayor actividad de los mosquitos (amanecer y atardecer) las puertas y ventanas deben permanecer cerradas o protegidas con telas mosqueras para evitar el ingreso de estos insectos dentro de las viviendas. Mientras que el cuerpo debe ser protegido con repelente que debe ser aplicado cada dos o tres horas y con ropas de mangas y botamangas largas para evitar las picaduras de los mosquitos, sobre todo cuando se permanece al aire libre.

Comentá la nota