Contra la decisión del HCD: Los otros PJ criticaron la medida

Gorosterrazú cuestionó que el ‘impuestazo’ tenga por objeto ‘aumentarse los sueldos’ • Perazzo y Cerulli los justicialistas actuaron ‘en contra de la doctrina’ • Benítez, por su lado, calificó la medida como ‘una repartija injusta’.
Más allá de la multiplicidad de líneas internas vinculadas con el Partido Justicialista ya dentro del HCD, existen otro tanto que no tienen representación legislativa y que tienen intenciones de obtenerla en el año que recién comienza. Un breve recorrida por ellas demuestra que –en principio- algo tienen en común: están en contra de la medida.

Impuestazo

Por su parte el contador Edgardo Gorosterrazú calificó de ‘impuestazo’ al aumento previsto en las tasas y lamentó que tengan por objeto ‘aumentarse los sueldos’. “El gobierno de Selva-Zubeldía aprobó el aumento para el intendente, los funcionarios y concejales y ahora pretende aumentarnos a los ciudadanos de Mercedes las Tasas Municipales en un porcentaje que va del 30 al 40%” dijo y opinó que “es una barbaridad” tomar esa medida. “Tendría algún asidero si administraran bien el dinero del pueblo de Mercedes, pero lamentablemente está demostrado que no es así: el robo en la misma Municipalidad es un ejemplo patético”, cuestionó.

El ex secretario de obras del municipio y años antes secretario de economía y hacienda hizo llegar su solidaridad con el personal municipal “que no recibió un centavo de aumento pese a que si lo hicieron funcionarios y concejales” y lamentó la falta de equidad en la medida. “Hay un principio elemental de solidaridad que expresa que ‘cuando hay, hay para todos y cuando no hay, no hay para nadie’, pero ello no se aplicó en lo más mínimo”, criticó.

Por último cuestionó el acuerdo entre los sectores justicialistas en el Concejo. “Nuestro slogan en las elecciones del 2007 fue ‘Ni lo mismo ni más de lo mismo’. Hoy los hechos nos dan la razón: Selva y Zubeldía son lo mismo; comparten el gobierno de Mercedes y votan de común acuerdo en el Concejo Deliberante. Nosotros representamos una opción Peronista distinta, una nueva alternativa que piensa en el bien común, en el progreso de nuestra ciudad, en la seguridad de sus habitantes y en la transparencia en el manejo del dinero público”.

Se viene la crisis

“No estamos de acuerdo con los aumentos en las remuneraciones del intendente, sus funcionarios y en la dieta de los Concejales” afirmaron a dúo Eduardo Cerulli y Pablo Perazzo de la Agrupación ‘Leales a Perón’ quienes creen que “no escapa a ninguno de los habitantes de esta ciudad, que se transcurre un período de crisis, que viene fundamentalmente desde el exterior y que en estos días se agudiza por la disputa que hubo en la primera mitad del 2008 con referencia a la resolución 125. En este contexto observamos con asombro la medida adoptada por los concejales, que es contraria en todo a lo que debe legislarse en los tiempos que corren”, dijeron.

Para Cerulli “con esta medida aquellos que dicen ser justicialistas, actúan en detrimento de los lineamientos que marca la doctrina del partido, tomando decisiones que no contemplan beneficios para los empleados municipales que ya fueron marginados y postergados fuertemente durante todo el pasado año”.

Por su parte Perazzo opinó que “si esta medida se lleva adelante tendremos un intendente que cobre una remuneración superior a la de un ministro del gobierno provincial. Este hecho pone de manifiesto en el municipio diferentes escalafones que no son sólo jerárquicos sino que pasan a ser también sociales, es una decisión vacía en cuanto a lo que la prudencia política requiere, se aleja de lo moral, la ética y la justa redistribución social tantas veces mencionada y tan poco practicada en este último tiempo” concluyó.

Distribución

El ex concejal y actual empleado municipal y líder de la Agrupación Unidad y Lealtad Juan Carlos Benítez opinó que “a partir del presupuesto 2009 la sumatoria de sueldos para intendente, funcionarios y concejales rondará los $ 5.500.000 anuales, o sea un 9% del presupuesto ( $ 64.000.000). Es decir que el 8% (48 personas) de los que cumplen alguna función tomaran sueldos equivalentes al 15% de la masa salarial. Para los trabajadores resta un porcentaje del 85% cuando el numero total de ellos es del 92 % (820 personas)” enumeró y calificó esa distribución como “una ‘repartija’ bastante injusta. El esfuerzo de brindar mejores servicios lo hacen tanto los que se entrevistan con presidentes, gobernadores y ministros como el que corre detrás de la cuca”, añadió Benítez quien señaló que “un municipio es lo más parecido a una cooperativa, donde los sueldos deben estar acorde a la realidad institucional. Nadie va a una cooperativa a obtener jugosos sueldos, es cierto que hay responsabilidades indelegables pero no menos cierto es que debe mirarse la realidad del municipio. Entonces los sueldos de funcionarios y concejales se deben comparar hacia adentro del municipio y en función de la recaudación propia y no del mayor ingreso que existe en coparticipación provincial, se supone que la totalidad de ese dinero debe estar volcada hacia la comunidad”, insistió.

El ex legislador les recordó a los ediles que aprobaron el aumento de dietas que “el Capítulo 3, artículo 29 de la Ley Orgánica dice que los concejales percibirán... el equivalente de hasta tres meses y medio de sueldo mínimo fijado por el presupuesto de gastos para el personal administrativo en las comunas” y destacó que el personal administrativo trabaja 30 horas semanales. “Pícaramente se asignaron el básico de 40 horas semanales que cumple un pequeñísimo personal en la planta depuradora”, cuestionó.

Comentá la nota