Contra la crisis, apuestan a reactivar las obras públicas

Ante los temores de que el enfriamiento en la economía repercuta en el empleo, las provincias aspiran a lograr acuerdo con la Nación para sostener el crecimiento.
Por ello, los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri, de Santa Fe, Hermes Binner y de Córdoba, Juan Schiaretti cerraron la VI reunión institucional de la Región Centro y comunicaron que el miércoles se reunirán con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para avanzar en las gestiones para las obras que acordaron emprender las tres provincias.

Los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri, de Santa Fe, Hermes Binner y de Córdoba, Juan Schiaretti cerraron la VI reunión institucional de la Región Centro que se realizó en Paraná, y comunicaron que el miércoles se reunirán con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para avanzar en las gestiones para las obras que acordaron emprender las tres provincias.

En ese marco, los mandatarios firmaron con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) convenios de colaboración para el desarrollo, fortalecimiento y modernización de las cadenas de valor; para el mejoramiento del Sistema Integrado de Seguridad Vial; para el diseño e implementación de un portal de ciencia y tecnología; y para el Mejoramiento de Sistema Integrado de Seguridad Laboral, y un acuerdo de organización de misiones institucionales – comerciales en 2009 a Europa del Este y a la República Federal de México.

Los mandatarios y los foros de trabajadores, profesionales, universitarios y empresarios firmaron ayer una serie de convenios vinculados con el diseño de un portal de ciencia y tecnología, el mejoramiento del sistema de seguridad laboral, la organización de misiones institucionales y comerciales. Asimismo acordaron colaboración para el desarrollo, fortalecimiento y modernización de cadenas de valor de la Región Centro, turismo, maíz, carnes y cueros, foresto industria, madera y muebles, apícola e informática y software.

En tanto, la Junta de Gobernadores rubricó un documento a través del cual solicitan la plena vigencia del Plan Federal de Viviendas y del Programa de Mejoramiento Educativo; la concreción del calado a 10 pies de la Hidrovía Paraná-Paraguay en su tramo Santa Fe al norte y la inclusión del tramo entrerriano del río Uruguay. También acordaron propiciar la recuperación e integración territorial del sistema ferroviario de cargas y de pasajeros; impulsar la construcción del gasoducto GNEA; requerir a las autoridades nacionales competentes la realización de los estudios para ejecutar un sistema de acueductos con toma en el río Paraná para abastecer a la provincia de Córdoba.

A su vez, decidieron gestionar el financiamiento de obras viales que constituyen la columna vertebral de la interconexión de la Región Centro, uniendo mediante autovías las ciudades de Córdoba, Santa Fe, Paraná y Concordia. Y finalmente Urribarri, Schiaretti y Binner aprobaron el reglamento para el funcionamiento de la sociedad civil regional.

Urribarri

En su alocución, Urribarri aprovechó para plantear que “en momentos en que el mundo está temblando por la peor crisis que sufre la economía mundial, Argentina posee una situación diferente, debido a que construyó cimientos muy fuertes que nos ponen al reparo de esta crisis, a diferencia de lo sucedido con otras crisis en que el país estuvo al borde de la desaparición”. Así, volvió a hacer público su acercamiento con el gobierno central.

Al mismo tiempo, precisó que junto a sus pares, “conceptualmente lo que hicimos fue poner al resguardo a los diferentes sectores de la Región Centro de esta gran crisis”, y enumeró: “Pusimos al resguardo el trabajo, nuestras cadenas productivas, nuestra gente, nuestra economía, nuestra sociedad civil, nuestros trabajadores y nuestra educación”. Por último, apuntó: “Quiero hacer un llamado a todas las corporaciones, públicas y privadas, para que sigamos elevando las miradas por encima de los intereses sectoriales, personales o de las corporaciones, y que las pasiones que todos tenemos sirvan para la construcción de un mundo mejor”.

Comentá la nota