"En contra de la Constitución no puede haber gobernabilidad"

Lo advirtió el diputado macrista Pinedo; anticipa un ballottage Cobos-Macri en 2011
Federico Pinedo tenía pensado tomarse 30 días de vacaciones en enero, pero se tomó 5 días y se conformó con la parrilla que Pro puso estratégicamente en la terraza de sus oficinas frente al Congreso.

El presidente de la bancada de Pro en Diputados es otro que cambió drásticamente sus planes por la crisis que se desató en el Banco Central.

Convencido de que ese tema al fin quedó cerrado, Pinedo adelantó en una entrevista con LA NACION los próximos pasos de la oposición en el Congreso, donde buscará dar marcha atrás en las cuestiones centrales que impulsó el kirchnerismo desde que llegó al poder. "No puede haber gobernabilidad en contra de la Constitución, porque es el mismo argumento de los militares", se defendió de las denuncias presidenciales de poner palos en la rueda.

Con la mirada en 2011, Pinedo apostó a la candidatura presidencial de Mauricio Macri y auguró "un ballottage Cobos contra Macri".

-¿Qué opina de la designación de Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central?

-Es honesta e inteligente, pero me preocupa que no valore la independencia del Banco Central, porque eso puede llevar a que se entreguen US$ 3000 millones a los fondos buitres y a que siga la política inflacionaria.

-Usted presentó una de las denuncias que frenó el pago con reservas. ¿Fue uno de los beneficiados del "partido judicial"?

-Eso es una obscenidad que inventó el Gobierno. Las tres juezas en sus fallos no dieron opiniones políticas ni dijeron qué hacer con las reservas. Simplemente dijeron lo que la Constitución establecía.

-Pero siguen apareciendo fallos contra el Gobierno. ¿La Justicia cambió su postura o ellos empezaron a infringir la ley?

-Después de haber perdido las elecciones, el Gobierno se lanzó en una carrera desbocada a violar la Constitución y a apretar empresas privadas. Han exagerado su violación de las leyes y la respuesta de la Justicia fue que todo tiene un límite. Sí destaco es que en la Argentina tienen más coraje las mujeres que los hombres. Las juezas de este caso resistieron presiones inaceptables y son un ejemplo que muchos hombres no siguieron.

-¿Cómo va a seguir la oposición en el Congreso?

-Tenemos que resolver el tema de las reservas, porque la Justicia suspendió todo esperando que intervenga el Congreso. Después vamos a trabajar una agenda común que incluye reformar la asignación universal por hijos, el Consejo de la Magistratura, Indec, DNU y superpoderes.

-Implica dar marcha atrás a lo que aprobó el kirchnerismo en estos años?

-Es cierto, son leyes que destruyeron la división de poderes. Hay que ir para adelante en temas sociales y de transparencia.

-¿Pero deshacer todo lo que ellos hicieron no le da argumentos al Gobierno para decir que atentan contra la gobernabilidad?

-No puede haber gobernabilidad en contra de la Constitución, es el argumento de los militares. Podemos apoyar políticas públicas, pero no se negocia que se cumpla o no la Constitución.

-¿Macri va a ser candidato presidencial en 2011?

-El único que puede decir eso es él, pero yo creo que sí. Representa un cambio, el país tiene que dar vuelta la página y empezar otra etapa.

-¿Cómo es el proyecto de país de Macri?

-Se basa en trasladar Unión Pro [su sociedad con el peronismo] a todo el país y construir junto con otros sectores, un proyecto a 10 años para integrar a Argentina con Chile, Uruguay y Brasil, y con el este asiático, generar mucha infraestructura y terminar con la pobreza.

-¿Se imagina a Macri, Cobos y Kirchner compitiendo en 2011?

-Tengo dudas de que Kirchner vaya a ser candidato. El más posible es un ballottage de Cobos y Macri.

-¿Cómo evalúa la gestión de Macri en la Ciudad?

-Medido contra lo que era, 8. Medido contra nuestros objetivos, 6.

-¿Y por qué le cuesta alcanzar esos objetivos que se propuso?

-Fue un año muy complicado financieramente con trabas del gobierno nacional y eso demoró muchas obras de inversión e infraestructura. Pero soy muy optimista de que vamos a conseguir financiamiento y avanzar mucho antes de que Macri termine su mandato.

TOP 5

Los gustos del diputado macrista

* Un lugar: los cerros salteños, especialmente Molinos. Concurre todos los años junto con su esposa, que es oriunda de esa provincia, y se desconecta por algunos días de la vida política. Viste traje típico y anda a caballo.

* Una comida: le encantan los calamares en su tinta.

* Un CD: pequeñas cosas, de Jorge Fandermole, es el último disco compacto que compró y que escuchó durante sus vacaciones.

* Lecturas: para este verano escogió la obra de Carlos Marx "Crítica de la economía política".

* Hobbies: escuchar música, leer y andar a caballo son las tres actividades preferidas del diputado macrista durante su tiempo libre.

Comentá la nota