Un Contra Congreso de Cultura para que “nadie quede afuera”

Gestores culturales y demás actores de la cultura local y de la zona anunciaron la realización de un Contra Congreso de Cultura que se desarrollará en forma paralela al IV Congreso Iberoamericano de Cultura, entre el 15 y 17 de este mes.
El evento busca reunir artistas y abordar temáticas que “quedaron afuera” del simposio de orden internacional. “Si la dialéctica del Congreso es excluir y no dar lugar, la nuestra es incluir y no dejar a nadie afuera”, definieron los organizadores.

Mientras se desarrolle en Mar del Plata el IV Congreso Iberoamericano de Cultura -será del 15 al 17 de septiembre, bajo el lema “Cultura, Política y Participación Popular”-, la ciudad será sede, en forma paralela, del Contra Congreso de Cultura (CCC), un ciclo de conferencias que fue gestado por organizaciones independientes que se propusieron crear un foro en el cual se puedan compartir y debatir temáticas e ideas que quedaron afuera de la agenda del evento de alcance internacional.

“El CCC surge a raíz de algunas solicitudes de distintos grupos relacionados a la cultura que reclaman que no se abordan temas que tienen que ver con Internet, software libre y las nuevas formas de circulación de la cultura, pero también nos preocupaba que se viene a bajar línea sobre el canon digital, la nueva ley de la música y ciertas cosas que criminalizan usos comunes que se le da a Internet, como bajar música y compartir contenidos”, explicó a 0223.com.ar el artista plástico José María Casas, integrante del grupo organizador.

Según dijo, otro motivo que generó la actividad paralela, fue que “Mar del Plata y sus actores culturales, así como los representantes de Balcarce, Necochea, Tandil, Batán, Pinamar, Villa Gesell, Maipú, Dolores y Miramar, entre otras localidades, no tuvieron lugar en las mesas de debate”.

“Mar del Plata es el lugar donde se hace el Congreso Iberoamericano pero el marplatense queda afuera: el interesado tiene problemas para inscribirse y, si ya está incripto y se busca participar de alguna mesa, se le piden piden requisitos bastante excluyentes que los deja afuera”, resumió.

En tal sentido, Casas reflejó que “lo ideal sería que nosotros no sólo pudiéramos escuchar a la gente de afuera, sino que la gente de afuera también pudiera conocer que hacemos nosotros”.

Inclusive, resaltó que si bien “hay algunas actividades culturales que se anuncian con bombos y platillos”, en realidad “son como un maquillaje, un distractivo porque no hubo una convocatoria abierta y no están destinadas al Congreso sino a llamar la atención de los medios de prensa nacionales”. “Por ejemplo, habrá un concurso de bandas, con las mismas bandas de siempre que van a tocar en los mismos lugares y para el mismo público”, añadió.

Por último, el artista marplatense subrayó que el objetivo del CCC es “construir”. “Si la dialéctica del Congreso es excluir y no dar lugar, la nuestra es incluir y no dejar a nadie afuera y para eso proponemos un foro de discusión, conferencias y mesas de debate a las que cualquier actor cultural se pueda sumar”, concluyó.

ACTIVIDADES

El Contra Congreso de Cultura comenzará el miércoles 15 a las 17 en la Facultad de Derecho, con la conferencia de Richard Stallman, principal impulsor del software libre y creador de GNU, núcleo del sistema operativo Linux.

También se realizarán charlas y debates sobre Gestión Cultural, Gestión independiente y autogestión, diseño, letras, arte contemporáneo, música y culturas originarias, entre otras temáticas. Además, se anunció la participación de los creadores y organizadores del Trimarchi, el encuentro de diseño más importante de latinoamérica.

Comentá la nota